Es Natalia Gaitán primera colombiana en ganar un título en la Liga MX

México, 15 de noviembre 2022: La volante, hoy apartada en la selección Colombia por decisiones técnicas, sumó un nuevo título a sus vitrinas tras su primera

temporada con el equipo de la ciudad de Monterrey

El Tigres UANL derrotó este lunes por 2-0 a las Águilas del América para conquistar el título del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano de mujeres, su quinto campeonato de liga. Dirigido por la canadiense Carmelina Moscato, Tigres ganó el duelo de vuelta de la final con goles de Jacqueline Ovalle y Belén Cruz, al mostrar sangre fría en el área, lo contrario del América del estratega español Angel Villacampa, con buen juego, pero poca puntería.

En las campeonas destacó la presencia de la colombiana Natalia Gaitán, quien no ha vuelto a ser llamada a la selección Colombia por decisión del entrenador Nelson Abadía. Tigres, ganador por 0-1 del partido de ida con un gol de Ovalle, se encontró con un rival con actitud ofensiva que salió con líneas adelantadas y dominó en los primeros 20 minutos. Las Águilas crearon peligro, más carecieron de contundencia, algo que sí mostraron las felinas.

En el minuto 22, Stephany Mayor le puso un servicio a Ovalle, quien se sacudió la marca, entró a toda velocidad al área y de pierna zurda le dio ventaja a su equipo con un golpe de zurda entre las piernas de la guardameta Itzel González. América volvió a insistir con Camberos por la lateral, sin embargo, a su delantera le faltó acople y Kiana Palacios erró un par de disparos.

Moscato envió a la nigeriana Uchenna Kanu a la cancha, por Ovalle, quien se fue al descanso con un golpe en la cabeza. En el 50 la africana recibió un balón y se lo cedió a Cruz, quien sacó provecho de la mala marca y de derecha hizo el 2-0. La “ola”, celebración que la hinchada mexicana creó en el Estadio Universitario poco antes del Mundial de 1986, tomó vida para animar a las regias, atentas a que, en su obligación de atacar, América dejara espacios en la defensa.

Las visitantes lucharon, más carecieron de ideas y por momentos mostraron frustración ante un Tigres con fútbol práctico. Kanu y la estadounidense Mia Fischel estuvieron cerca de ampliar la ventaja, pero les faltó paciencia al definir. Tras la titularidad de Natalia Gaitán en el partido de Ida, la entrenadora optó por alinear a la colombiana en los últimos cinco minutos del duelo disputado en el estadio ‘El Volcán’.

Después de 10 torneos, Tigres suma cinco títulos en ocho finales y es el mejor equipo de la liga, seguido de Monterrey y Guadalajara, con dos campeonatos cada uno, y América, con uno. La volante colombiana con este logra su primer título en cuanto a clubes luego de jugar en el Toledo Rockets en Estados Unidos, el Valencia Femenino y el Sevilla Femenino en España. Con la selección Colombia fue medalla de oro y capitana de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, el primero para una colombiana en el país norteamericano.

Este año, la Liga Mexicana Femenina contó además con la presencia de Daniela Arias en el Pachuca CF, de Isabella Echeverri con las Rayadas de Monterrey y de Valentina Oviedo en el Tijuana Femenil.

Daniela Arias, la primera colombiana en jugar una final en el fútbol de México

En 2021, Daniela Arias se convirtió en la primera futbolista colombiana en jugar una final del campeonato profesional de México. Fue con el Pachuca, club en el que milita actualmente, y aquella vez su rival en el partido por el campeonato fue el Guadalajara. La defensora jugó ambos encuentro pero el título fue para el club de Jalisco que se impuso en el marcador global 4-3.

El partido de ida culminó 4-2 y en la vuelta la victoria fue para las Tuzas por la mínima diferencia, marcador insuficiente para igualar el marcador general.

Follow Us on Social

Most Read