Pide Liga MX Femenil sueldo base de 50 mil pesos como un salario digno y justo

México, 26 de abril 2023—La Liga MX Femenil se ha enfrentado, desde su fundación en 2017, al problema de

los bajos salarios que perciben sus jugadoras. Abundan los testimonios de futbolistas que han debido dar un paso al costado debido a los ingresos insuficientes que les representaba dedicarse profesionalmente al futbol. Por ejemplo, Berenice Muñoz, exmediocampista de clubes como Pachuca y Querétaro, contó a ESPN el mes pasado que se retiró del futbol ganando un sueldo de 8 mil pesos mensuales.

En este debate, hay muchos puntos a tomar en cuenta. Los detractores del futbol femenil suelen tomar una postura absolutista: como no lo generan, no pueden ganarlo. Sin embargo, lo que se pide es un mero equilibrio, una compensación económica que les permita a las jugadoras enfocarse en sus carreras. Así lo explicó la exjugadora Ana Paola López Yrigoyen en declaraciones para Esto. La también politóloga por el ITAM participó en una ponencia en el Senado en la que se habló de la opción de que la Ley Federal del Trabajo y Ley General de Cultura Física y Deporte brinden mayores certidumbres laboral y económica a las jugadoras.

"No se está hablando de que mañana van a ganar exactamente lo mismo. Se está hablando de un salario base, digno. Realmente no se está contraviniendo esa lógica (deben generarlo para ganarlo), porque no estoy diciendo: 'quiero ganar los millones de Gignac'. Lo que quiero es que la gente de Mazatlán o Necaxa pueda ganar al menos 50 mil al mes, para que a partir de ahí pueda crecer el deporte y se pueda generar más valor y ver cómo se gane más. En ese sentido ni siquiera nos estamos suscribiendo a esa lógica de 'no generan lo mismo'. Partimos de una base económica factible, y aun así el mercado a veces no es tan justo. Eso lo dejas ahí: habrá gente a la que le guste y a la que no. Pero quizá con esto (salarios dignos) podríamos llegar a generar igual".

Con el estado de cosas actuales lo único que se consigue es que las jugadoras no reciban un salario solvente y que se les recrimine su desempeño en el campo desde la premisa de que "no generan", aunque en el ámbito varonil los sueldos sean dignos desde el principio y sirve para enmarcar que López Yrigoyen no habla de nada descabellado. Miguel Layún contó en entrevista con Moris Dieck que los salarios más bajos para un jugador que van empezando son de 20 mil o 30 mil pesos. Por otra parte, estableció que un jugador canterano de equipos como América, Chivas o Cruz Azul puede ganar cifras que van de los 15 mil a los 50 mil pesos.

Los números contrastan más cuando se toma en cuenta casos como el de, jugadora de Querétaro, que debió pedir apoyo a André Pierre Gignac porque el plantel no tenía dinero para cubrir necesidades básicas. El francés le envió 19 playeras de Tigres para que pudieran rifarlas. Exjugadora de Chivas, se retiró del futbol y aseguró que ganaba 4 mil pesos al mes.

Follow Us on Social

Most Read