Podría regresar ascenso a la Liga MX

México, 30 de noviembre 2023--Después de más de tres años sin ascenso y descenso en la Liga MX,

el próximo año nuevamente subirían clubes al máximo circuito del futbol mexicano, aunque con algunas condiciones particulares

 Francisco Arredondo, reportero de TUDN, aseguró que en la Junta de Dueños se habría confirmado que nuevamente existirá la posibilidad de contar con el ascenso de algunos clubes (o cambio de propiedad, al menos) en el segundo semestre del 2024, lo que marcaría la primera opción de alcanzar la primera división del futbol mexicano desde que comenzó la pandemia. Cómo sucedería es la parte más escabrosa.

::: Dos propuestas para definir el ascenso

Como se ha hecho costumbre en el futbol mexicano, existen dos propuestas para el regreso del ascenso, pero lo que suceda en la cancha no tendría mucho que ver con la integración de los nuevos clubes a la Liga MX. Es necesario agregar que pase lo que pase, ningún club de la Liga MX descendería tras el siguiente año futbolístico.

La primera propuesta agregaría a dos clubes nuevos a la división de honor, aunque ambos llegarían por invitación. De esta manera, el circuito incrementaría a 20 equipos, algo que no ha sucedido desde el Clausura 2004, cuando se decidió reducir a 18 clubes en el máximo circuito con la desaparición de las franquicias de Querétaro e Irapuato.

La otra opción sería mantener a los 18 clubes actuales, pero eliminar la multipropiedad, algo que ha buscado la actual administración durante algún tiempo, y dar la opción a dueños de clubes de la Liga de Expansión adquirir aquellos equipos cuyos dueños tengan más de un equipo. Estos clubes serían Pachuca y León (Grupo Pachuca); Atlas y Santos (Grupo Orlegi); y Tijuana y Querétaro (Grupo Caliente).

Cabe mencionar que Grupo Pachuca se ha manifestado en contra de ceder alguno de sus equipos, aunque Orlegi y Caliente están en disposición de hacerlo. Otro factor a tomar en cuenta es que si bien con la medida se acabaría con la multipropiedad, podría acarrear la compra de plaza y la mudanza de alguno de estos clubes, como ha sucedido anteriormente.

::: Ascenso y descenso siempre ha tenido polémica

Desafortunadamente, definir qué equipos suben o bajan en el futbol mexicano siempre ha sido un tema controversial. De entrada, desde principios de los 90 los dueños definieron que el descenso sería definido por una tabla de cocientes donde se sacaría el porcentaje de puntos por partido de cada equipo durante los últimos 3 años. Esto dejaba al equipo recién ascendido con una desventaja mayor, pues su porcentaje siempre sería más volátil.

Pero esto quizás no era lo más polémico. Ante la desigualdad económica entre clubes del máximo circuito y la división de ascenso, se permitió en diversas ocasiones que los duelos del club descendido compraran a la franquicia recién ascendida y la reubicaran. Así sucedió cuando el Puebla adquirió al recién ascendido Unión de Curtidores en 1999, o con Gallos Blancos, quienes tras perder la categoría compraron la franquicia de Jaguares de Chiapas (aunque los chiapanecos ya estaban en Primera).

Finalmente, está el caso de los equipos que cumplen con los méritos deportivos, pero que no cuentan con la infraestructura para mantener a un equipo en Liga MX, al menos de acuerdo con los dueños. Reboceros de La Piedad ganó la entonces Primera A en 2013, pero al no contar con la infraestructura, el equipo se mudó a Veracruz, donde habían descendido los Tiburones Rojos en 2008.

::: Quiénes podrían ascender

Con todo el movimiento en los últimos años, y en particular con la desaparición de la Primera A/Liga de Ascenso, ha sido confuso saber cuáles serían los equipos que podrían ocupar un lugar en la Liga MX a partir del 2024.

El año pasado, la Liga MX envió un escrito con las condiciones a cumplir para poder incorporarse al circuito, y aunque hasta el momento no se ha ratificado si se mantendrían las mismas condiciones, es posible que las exigencias sean las mismas. Eso abriría la puerta para clubes como Atlante, Leones Negros de la U de G, Mineros de Zacatecas, Morelia, Tepatitlán y Cimarrones para acercarse a la Liga MX.

Follow Us on Social

Most Read