Cobran factura descuidos del Tricolor

dep3-Justino Compean

En octubre del año pasado, el presidente de la FMF, Justino Compeán, "presumía" los 250 millones de dólares que genera durante cada ciclo mundialista la Selección Mexicana de futbol, lo cual hoy cobra factura por los descuidos en el plano deportivo que irremediablemente han generado fatalismo en el entorno del Tricolor.

El alto costo es la eventual eliminación hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, luego de un triunfo, cinco empates, dos derrotas, estas en los dos últimos encuentros por 1-2 ante Honduras y 0-2 frente a Estados Unidos para un quinto lugar con ocho puntos en la clasificación del Hexagonal Final la Concacaf.

El vicepresidente de Pumas de la UNAM, Mario Trejo, pone el dedo en una de las llagas de este fracaso, el aspecto financiero que ha sido preponderante en la presidencia de Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"Siempre (debemos) estar en una actitud crítica, valorativa, el poder analizar verdaderamente qué es lo mejor para este deporte que se ha convertido en un ente de negocio, en un ente financiero, de comercialización y hay que revisar si todo eso ha provocado esa repercusión en el aspecto deportivo", dijo Trejo a Notimex tras la nueva derrota de anoche del Tricolor en Columbus.

El 25 de octubre del año pasado Compeán hablaba de los 250 millones de dólares y explicaba que 150 de ellos era para mantener activas a todas las representaciones nacionales, incluidas sus giras y cuerpo técnico, y los otros 100se destinan a los clubes para el desarrollo de sus fuerzas básicas.

Esa generación de recursos ha sido a través de una sobreexplotación del Tricolor Mayor, que hasta hoy lleva 19 juegos disputados, mas dos que faltan del hexagonal de la Concacaf y otro el 30 de octubre ante Finlandia en San Diego, California, serían 22, cifra que puede aumentar si va al repechaje ante Nueva Zelanda.

La FMF tiene contrato con Soccer United Marketing para jugar cinco encuentros por año en territorio estadunidense y muchos de los juegos son ante selecciones que poco pueden beneficiar a los mexicanos.

Inclusive entrenadores y jugadores expresan de "compromiso por cumplir" con estos encuentros llamados de preparación, pero que realmente dejan por poco en el aspecto deportivo, pero sí en lo financiero a la FMF.

Ahora el costo deportivo sería mayúsculo, porque una generación de jugadores diría adiós al futbol sin haber ido a un último mundial y la nueva generación, como los campeones olímpicos, no estaría en su primera Copa.

En lo económico habría gran repercusión, de unos 600 millones de dólares, dijo a ESPN el analista Rogelio Roa, al englobar varios aspectos de comercialización, para las selecciones, clubes y asistencia de público a los estadios.

Follow Us on Social

Most Read