Continúa México arrasando en el medallero

Dep foto 1 csentroamericanos

Veracruz, Ver.- Por tercer día consecutivo, México se mantiene en lo más alto del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 con un conteo de 29 preseas de oro, 17 platas y 21 bronces para totalizar 67 insignias, mientras que Cuba y Colombia repiten en la segunda y tercera posición con 21 y 8 oros, respectivamente.

El taekwondo fue el deporte que más títulos le dio a México durante la jornada desde el lunes, luego de que María del Rosario Espinoza, Diana Lara y Saúl Gutiérrez se coronaran en sus respectivas divisiones, además de que Misael López se colgó el bronce en la suya. El resto de los oros corrieron por cuenta de los equipos de equitación, pentatlón moderno y tiro deportivo.

Asimismo, el ciclismo de pista arrojó en su jornada inaugural tres platas y un bronce gracias al trabajo de Yareli Salazar y los equipos velocistas varonil y femenil, mientras que el tiro deportivo aportó dos platas y el canotaje una plata y tres bronces; finalmente, hubo un subcampeonato más en pentatlón moderno y dos bronces en esgrima.

Continuarán las finales de ciclismo de pista, esgrima, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis de mesa y tiro deportivo, mientras que la gimnasia artística y el patinaje de velocidad iniciarán su actividad. El público podrá ver competir a exponentes del deporte mexicano como la taekwondoín Briseida Acosta, los ciclistas Daniela Gaxiola e Ignacio Prado, los pentatletas Thelma Martínez y Manuel Padilla y el jugador de tenis de mesa Marcos Madrid.

Imponen récord de competidores

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 impusieron una nueva marca, la de participación de deportistas con un total de 5 mil, 062, provenientes de 31 naciones.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) confirmó que, en la justa regional en México, se superó la marca de competidores impuesta cuatro años atrás en Mayagüez 2010.

En los pasados Juegos de Puerto Rico estuvieron en las pruebas un total de cuatro mil 877, de las cuales mil 971 fueron damas y dos mil 906 caballeros.

Para Veracruz 2014, hay registrados en total cinco mil 062 deportistas, con lo que superó por 185 el máximo historia de esta competencia.

“Vamos a evaluar cada una de las pruebas y su desarrollo. En Mayagüez 2010, sin Cuba, hubo casi cuatro mil 900 competidores y en México, con programa completo y 432 pruebas, habrá cinco mil 062 atletas”, expresó Héctor Cardona, presidente de ODECABE.

En la justa veracruzana también se cuenta con la presencia de 44 medallistas olímpicos y 12 mundiales.

Desde Ponce 1993, cuando se presentaron más de tres mil deportistas, ha habido un crecimiento sostenido en la participación hasta llegar al récord que ostentará México, al menos, hasta los Juegos Centroamericanos de Maracaibo 2018.

Follow Us on Social

Most Read