Pilotos mexicanos en NASCAR-EU

dep autos

El Campeonato NASCAR México Series por Fox Sports 3 abrirá su 12ª temporada como categoría de Stock Cars V8 y 9º bajo los lineamientos de NASCAR cuya relación entre mexicanos y estadounidenses data desde los 50’s.

Si bien en 2007 la organización NASCAR decidió homologar el Campeonato “Desafío Corona” por NASCAR México, la historia entre ambos ha estado ligada gracias a la incursión de pilotos mexicanos en los óvalos del vecino del norte.

Esta historia se remonta desde 1959 cuando Pedro Rodríguez debutó en la Serie Grand National e incluso tuvo cuatro carreras más en suelo estadounidense, la última en 1971 (28 de febrero).

Pasaron casi tres décadas para que nuevos pilotos llegaran a las pistas ovaladas de NASCAR y hasta 1999 Carlos Contreras debutó en la Truck Series y en 2003 con NASCAR Series. Con el paso de los años el capitalino ha contabilizado 101 carreras con las Series Nacionales, único piloto mexicano en rebasar el centenar.

Un año después, otro joven de la Ciudad de México, José Luis Ramírez, se lanzó a la costa oeste de Estados Unidos para competir en la serie regional NASCAR West y ello lo llevó a tener participación en la NASCAR Series.

Con el auge de NASCAR en México, en 2005 debutaron con los Stock Cars dos grandes pilotos de nuestro país: Adrián Fernández (10 carreras en NASCAR Series) y Michel Jourdain Jr (26 carreras en NASCAR Series).

Incluso ese mismo año el piloto Jorge Goeters logró una hazaña nunca antes alcanzada por un mexicano: ganar una Pole Position con NASCAR Series la Ciudad de México. Y en agosto compitió en una carrera de NASCAR Cup en Watkins Glen con lo cual terminó la sequía de más de 30 años sin un mexicano en las pistas de la máxima categoría del Campeonato.

Con las facilidades de NASCAR México, más pilotos comenzaron a emprender el viaje hacia Estados Unidos para conquistar sus óvalos en Series Regionales y Nacionales. Rubén Pardo fue el ganador del “Novato del Año en East Series” en 2006; Rogelio López, ganador de la carrera de Nashville en 2007 en East Series.

Además de Antonio Pérez, Juan Carlos Blum, Rubén García Jr, Enrique Contreras III, quienes han tenido participación en Series Regionales y/o Nacionales de NASCAR. Incluso Patrick Goeters, Rafael Martínez y Carlos Pardo tienen una carrera con la NASCAR Series en su visita a México en 2005.

En los años recientes dos pilotos más han colocado en alto el nombre de México: Germán Quiroga, tricampeón con NASCAR México (2009 – 2011), es el primer mexicano en conseguir una Pole Position en una serie nacional de NASCAR en Estados Unidos y además tiene 51 carreras con la Truck Series.

Finalmente, Daniel Suárez, ganador de 4 carreras en NASCAR East Series y quien podría convertirse en el primer mexicano en correr una temporada completa con NASCAR Xfinity Series, es una de las jóvenes promesas para trascender en Estados Unidos.

Pedro Rodríguez y Jorge Goeters son los dos únicos mexicanos que han competido en la máxima categoría de NASCAR y se espera que esta ausencia de 10 años sea apagada por algún piloto mexicano en el futuro próximo.

NASCAR México Series por Fox Sports 3 se encuentra en óptimas condiciones para iniciar la temporada 2015 el próximo 13 de marzo en Phoenix, AZ, en el marco de su 12º año de vida y 9º bajo los lineamientos de NASCAR.

Una vez más, OCESA, la principal promotora de espectáculos en vivo en América Latina, presente en las mejores carreras del automovilismo deportivo en México.

Follow Us on Social

Most Read