Investigarán contratos a constructoras de obras de JO

rio

Río de Janeiro.-La Cámara Municipal de Río de Janeiro aprobó la apertura de una investigación de los contratos firmados con las constructoras responsables de las obras de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, informaron fuentes oficiales.

La investigación será realizada por una comisión especial en el seno del concejo municipal que estará integrada por cinco concejales.

El principal blanco de las investigaciones serán las constructoras que están implicadas en el gran caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras y que también se adjudicaron obras para los Juegos Olímpicos.

Además se estudiarán los gastos e incentivos fiscales concedidos para la construcción de las instalaciones deportivas y para obras de transporte, lo que incluye la expansión del metro.

Las mayores constructoras de Brasil están siendo investigadas por el caso Petrobras, que ha salpicado también a decenas de políticos, y algunos de sus directivos ya han sido condenados por corrupción.

Las autoridades han identificado indicios de que las constructoras se repartían los contratos de Petrobras, elevaban los precios artificialmente y pagaban sobornos a los políticos que permitieron los fraudes.

Las investigaciones se han extendido a otras grandes obras públicas, como la hidroeléctrica de Belo Monte, que se construye en la selva amazónica y será la tercera mayor del mundo.

El pasado noviembre, la Policía Federal informó que también investigaría la posible extensión de los fraudes a las obras de los Juegos Olímpicos, aunque todavía no se ha informado del resultado de esas pesquisas.

Una relación de pagos de sobornos a 200 políticos, divulgada la semana pasada, reveló que la constructora Odebrecht habría pagado ilegalmente 2.5 millones de reales (unos 670 mil dólares) al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral por las obras de expansión del metro, una obra realizada con motivo de los Juegos Olímpicos.

Follow Us on Social

Most Read