Aprueban homologar antidopaje en el deporte

doping

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para homologar el control de dopaje a los criterios del Código Mundial Antidopaje. 

Se establece que “el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas y para iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos, adversos y atípicos, descritas en el Código Mundial Antidopaje”, dijo el presidente de esta instancia legislativa, Pablo Gamboa Miner.

También se pretende llevar a cabo el procedimiento disciplinario en su determinación, abundó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que “con las recientes reformas del Código Mundial Antidopaje, se generó la obligación vinculante de homologar todos los códigos y leyes que regulan el control de dopaje en el deporte de las naciones, con los nuevos criterios jurídicos”.

Adicionalmente se consignaron fechas concluyentes para el cumplimiento de tales compromisos, de acuerdos a las regiones geográficas de los países miembros.

La reforma al artículo 121 de esa ley establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la investigación para los resultados analíticos, adversos y atípicos, y también para las infracciones descritas en el Código Mundial en la materia.

Asimismo se dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciado en los términos establecidos en el código referido en el presente párrafo.

La modificación al artículo 135 señala que el laboratorio central antidopaje, denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país.

El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar para su análisis a dicho laboratorio, en su caso el homologado, todas las muestras biológicas que recolecten en las actividades deportivas y competiciones de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

Follow Us on Social

Most Read