Alpinistas mexicanos van por el K2

alpinistas

La pareja de alpinistas mexicanos Laura González del Castillo y Yuri Contreras buscarán en julio próximo la cumbre más peligrosa del mundo, la llamada K2, ubicada en la cordillera del Karakórum en el Himalaya.

El reto para esta nueva aventura de los dos alpinistas guanajuatenses es llegar a la cima del K2, después de haber escalado la cumbre del Monte Everest y durante ocho años consecutivos han coronado montañas de ocho mil metros.

Laura González y Yuri Contreras dieron pormenores de su próxima aventura en la que buscarán ser los primeros alpinistas mexicanos en alcanzar la cima del K2.

Laura González manifestó que llevan un año preparándose para este reto y expuso que a partir de junio estarán 17 días en el campamento base de la montaña, y en julio y agosto ascender en una expedición de 58 días.

Detalló los puntos cruciales para escalar la cumbre, “la Chimenea de House que se encuentra entre el Campo 1 y Campo 2, la Pirámide Negra entre el Campo 2 y 3 y finalmente el más complicado denominado Cuello de Botella que consiste en una travesía por abajo de un glaciar colgante, a más de ocho mil metros en la Zona de la Muerte”.

Por su parte, Yuri Contreras expresó que “el principal enemigo es el miedo. En promedio 29 de cada 100 alpinistas mueren al conquistar la cima del K2, por eso es la cima más peligrosa del mundo”.

Optimista, agregó, “Laura y yo vamos porque podemos. El k2 sólo lo han alcanzado 350 alpinistas y queremos ser los primeros del continente americano en lograrlo. Laura tiene dos ascensos al Everest y yo cuatro, estamos preparados para esta nueva aventura”.

A la conferencia de prensa asistieron Aitzaz Ahmed, embajador de Pakistán en México, autoridades de Guanajuato, como Isaac Piña, director del Deporte y Gabriela Reyes, de Comunicación Social y Jorge Luis Huerta, patrocinador de cámaras fotográficas.

Follow Us on Social

Most Read