Keniata-mexicana Gesabwa debe representar dignamente a México

web-53-Risper Gesabwa
La presidenta de la Asociación de Atletismo de Zacatecas, Dulce María Flores,

pidió a la keniata-mexicana Risper Biyaki Gesabwa representar al estado y a México de la manera más diga en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Risper Biyaki Gesabwa no es la primera atleta extranjera que adquiere la nacionalidad mexicana, porque en 1998 lo hizo la cubana Liliana Allen por matrimonio con el mexicano y su entrenador Gilberto Martínez, en una ceremonia realizada en territorio cubano, y ella representó a su nueva patria en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Dulce María Flores, quien fue campeona nacional en lanzamiento de bala y disco, recordó que conoció a Risper hace unos cinco años, cuando ella estaba dedicada por completo a las carreras de calle y que en marzo de 2018 empezó sus trámites para una nueva nacionalidad.

El 25 de septiembre de 2018 recibió el documento con su nueva nacionalidad, la Federación de Atletismo de Kenia envió una carta donde se especificó su baja, entonces se dio su alta en la Asociación de Atletismo de Zacatecas.

Su primera participación como mexicana se dio el 19 de abril pasado, en el 61 Relevo Anual de Mount Sac, en Torrance, California, donde participó en los 5 mil metros pista y en la final terminó sexta con tiempo de 15:45.74 minutos.

Ella superó el registro pedido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para quedar seleccionada a Lima 2019, que es de 16:30.00, situación que ratificó el día dos de este mes en el Campeonato Nacional Abierto, en el cual quedó en segundo lugar con 16:27.32 minutos.

Ahí, en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua, la africana de nacimiento ganó su primer título nacional como mexicana, al imponerse en los 10 mil metros con 33:55.22 minutos, y aunque no dio la marca pedida de 33:10.00, la FMAA, que preside Antonio Lozano, la propuso al Comité Olímpico Mexicano para que en Lima también pueda competir en esta prueba.

Flores comentó que hay habitualmente en Zacatecas unos 12 atletas keniatas, y que John Ekulan y David Limo, son unos de los cuatro o cinco que ya tienen también la nacionalidad mexicana.

En una temporada contabilizó hasta 32 keniatas, entre ellos más hombres que mujeres.

"Ellos entrenan entre Zacatecas y Toluca, y me imagino que son lugares preferidos por la altitud sobre el nivel del mar", dijo a Notimex Dulce María en entrevista telefónica.

Ve a Risper muy dedicada, sin distracciones, considera que es, porque no tiene reflectores de los medios de comunicación.

"Hemos visto que llegan atletas con súper marcas y no triunfan. Queremos que represente a Zacatecas y a México dignamente en Lima", dijo la dirigente.

Follow Us on Social

Most Read