El galardón será entregado en sesión solemne

 CDMX. La Cámara de Diputados aprobó otorgar, por primera ocasión, la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la ciudadana Alexa Citlalli Moreno Medina.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y particular, con 350 votos, y turnó el decreto al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

El galardón será entregado en el salón de sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro, durante una sesión solemne que se celebrará el día y hora que acuerden los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva, a través de su presidencia, informará a la candidata electa respecto de la decisión del Pleno.

A Moreno Medina se le otorgará la Medalla y un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También se le dará una suma de dinero equivalente a dos meses la dieta mensual de un ciudadano diputado.

El 14 de febrero del 2019 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para el proceso de recepción y selección de las candidaturas a recibir el galardón; se presentaron 66 en forma, y cuatro de manera extemporánea.

La comisión dictaminadora informó que realizó un análisis y valoración exhaustiva de cada una de las candidaturas presentadas, tomando en cuenta la opinión emitida por la Comisión de Deporte, los actos demostrados de las candidatas y candidatos, así como la repercusión a nivel nacional de su labor.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) destacó que Alexa Moreno fue elegida luego de la evaluación del impacto e importancia de las actividades que realizó para enaltecer el deporte nacional en diversos espacios.

Moreno Medina es una gimnasta y estudiante de arquitectura originaria de Mexicali, Baja California, detalló.

Participó en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico; en los Centroamericanos de Veracruz, México; en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Anadia, Portugal; y en los mundiales de Tokio (2011), Naning (2014) y Glasgow (2015), dijo.

El diputado consideró que la gimnasta ha demostrado que “es una de las mejores gimnastas mexicanas, pues en menos de un año ha obtenido para el país dos medallas de oro”.

En tribuna fijaron la postura de su partido los diputados Raymundo García Gutiérrez (PRD), Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), Ernesto Vargas Contreras (PES), Alan Jesús Falomir Saenz (MC), Santiago González Soto (PT), Luis Eleusis Leonidas Córdova Morán (PRI), José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena).

Por su parte, el diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) habló en pro del dictamen.

Follow Us on Social

Most Read