Hay que adaptarse a la realidad: esgrimista Nataly Michel

Sostiene reuniones virtuales con su equipo multidisciplinario

 Para la esgrimista jalisciense Nataly Michel Silva, la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio por la crisis del COVID-19, fue la mejor decisión por varios factores de salud pública.
Aunque esta situación cambió sus planes deportivos, la floretista asegura que mientras se mantenga con el mismo objetivo, hay que adaptarse a la realidad y seguir trabajando para lograr sus metas.
“El tener ya una fecha para los Olímpicos el próximo año, da mucha tranquilidad a los que ya están clasificados, mientras que a los que no lo estamos, nos da un poco más de inseguridad al no tener un plan de trabajo definido por no contar con una fecha de los preolímpicos, que otorgan las plazas a Tokio, porque así ya tienes idea de los entrenamientos a realizar para estar al 100 por ciento en el tema de la preparación”, detalló.
Instalada con su familia en Guadalajara, Jalisco, Michel Silva comentó que, ante la crisis del COVID-19, que la mantiene entrenando en casa, su plan de trabajo se basa en la preparación física.
“No estamos haciendo las mismas cargas de entrenamiento, por la suspensión de eventos clasificatorios a Tokio, pero sí es para mantener un buen ciclo deportivo y de acondicionamiento físico”, destacó
La esgrimista explicó que su preparación física consiste en tener más fuerza, una mejor condición y trabajar en su técnica, todo ello, de la mano de su equipo multidisciplinario, con el que sostiene reuniones virtuales de trabajo de manera permanente.
“Estoy en constante comunicación con el psicólogo, su apoyo es para la comprender la adaptabilidad; con la nutrióloga para bajar el porcentaje de alimento que consumía anteriormente y ajustarlo a mi actualidad; motivado a que no se realizan las mismas cargas físicas, consumo más vegetales y frutas.
“Se cambiaron todos los planes deportivos pero el objetivo sigue siendo ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, las sesiones son para que no exista una frustración de quedarse en casa; yo estoy disfrutando estar con la familia, sigo haciendo ejercicio, además de destinarle más tiempo a los estudios y temas personales, ese es mi enfoque de vida actual”, dijo.
La medallista de bronce en florete por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, detalló que trabaja de la mano con sus entrenadores, el italiano Simone Guchini y el mexicano José Manuel Rascón.
“Lo hacemos en videoconferencia y con todo el equipo multidisciplinario, la semana pasada trabaje con Simone, haciendo ejercicios de esgrima con todo el equipo; me veo limitada en algunos ejercicios, pero nos estamos adaptando a lo que tenemos y sacando el mayor provecho con las herramientas tecnológicas.
“En este momento, estamos haciendo una reducción en la preparación física como si fuera de fin de año, no puedes sostener la misma carga de entrenamiento durante un tiempo indefinido porque te agota; como estamos en un tema que le estamos apostando a regresar en junio o julio, sí sería una carga más baja, fortalecer y después trabajar con mayor intensidad, explosividad y elasticidad”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read