El trabajo de la FMJDAT con apoyo de la CONADE es ejemplo a nivel mundial; este año se planean actividades conmemorativas por los 500 años del encuentro entre América y Europa

 La labor de promoción y difusión que realiza la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la hizo acreedora a un galardón internacional por parte de la Confederación Mundial de Ethnodeporte, que reconoció el trabajo que se realizó en el 2020, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

"Recibimos el premio a la mejor organización en el 2020, otorgado por la Confederación Mundial de Etnodeporte, que es una organización internacional que realiza actividades para promover la consciencia y la difusión de los juegos y deportes tradicionales y con esto garantizar el valor que otorgan a futuras generaciones", explicó Ana Claudia Collado, presidenta de la FMJDAT.

"Nosotros somos miembros asociados desde el 2019 y recibimos este premio en la ciudad de Estambul, el mes pasado, por la contribución que hicimos durante el 2020, que fue un año de pandemia, un año complicado, en donde realizamos el Encuentro Nacional de forma digital y llevamos a cabo diversos paneles virtuales, esta premiación se da cada año, para organizaciones, atletas e investigadores distinguidos de todo el mundo y tuvimos la fortuna de ser considerados para este premio", destacó la presidenta.

"Este reconocimiento a nosotros nos impulsa para continuar con nuestro trabajo e intercambiando experiencias de éxito en torno a la promoción y difusión de los juegos tradicionales en otros países y especialmente aquí en la confederación, que está haciendo un importante trabajo con más de 25 países", dijo.

Por otra parte, Collado García recibió la Medalla al Mérito Deportivo 2020, que le otorgó el Congreso de la Ciudad de México, por su contribución al desarrollo de los Juegos y Deportes Tradicionales. "Este reconocimiento visibiliza la labor que muchos nos encontramos realizando y destaca el papel de estas actividades en el contexto social actual".

/cms/uploads/image/file/649389/Aut_ctonos_recibe_premio_de_Ethnosport.jpg

La presidenta de la FMJDAT resaltó que estas distinciones la exhortan y motivan a continuar con los objetivo y proyectos para los próximos años.

"Los planes de la federación los planes son continuar fortaleciendo las actividades, pero apostarle ahora a continuar con la investigación, queremos renovar el catálogo de la federación, trabajar diversas líneas estratégicas como es el desarrollo institucional, ser una federación fuerte en términos normativos, realizar un proyecto metodológico para la formalización deportiva, en donde los juegos y deportes tradicionales vayan adquiriendo una mayor deportivización, vamos a trabajar mucho en temas de reglamentos y vamos a incluir algunas actividades en competencia que ya no estaban.

"También trabajamos en el tema de la infraestructura, queremos participar más en los proyectos de infraestructura, para que existan espacios de práctica de juegos y deportes tradicionales", detalló.

Para este 2021 informó que se planean actividades en conmemoración por los 500 años del contacto entre los pueblos originarios de América y los europeos.

"Este año es un año importante, a pesar de la pandemia, porque se retoman algunas actividades con mayor fuerza que el año pasado y también es un año trascendental porque se celebran los 500 años del contacto entre Europa y América y vamos a realizar alagunas actividades conmemorativas, con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instancias educativas y culturales", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read