Competirá Mariana Arceo en Nacional que define selección a Copas del Mundo

México, 16 enero 2023: -La pentatleta olímpica, Mariana Arceo Gutiérrez, abrirá su año competitivo en el Nacional de Pentatlón

Moderno, programado del 18 al 24 de enero, en Chilpancingo, Guerrero; será el último trámite para definir a la selección nacional que competirá en el Circuito de Copas del Mundo 2023, de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Así lo informó el entrenador nacional Sergio Escalante, quien señaló que además del Nacional de primera fuerza, se realizarán dos controles técnicos, uno de esgrima y otro de equitación.

“Con eso se define prácticamente la selección que competirá en el circuito de Copas del Mundo 2023 y de ese circuito saldrá la selección para Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos”, detalló el entrenador en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien también destacó la importancia de todos los certámenes programados para el 2023.

“Recordemos que en este año hay muchas competencias que dan pases para los Juegos Olímpicos París 2024, como es la final de Copas del Mundo, que será a principios de junio, en Turquía, ahí el primer lugar ganará la primera plaza a París 2024; después en el Campeonato Mundial, que será en agosto, en Gran Bretaña, se darán tres plazas y en Juegos Panamericanos se otorgarán cinco plazas, una por Panamericano, dos a NORCECA y dos a Sudamérica, entonces ahí se completan las plazas para este año. Posteriormente en 2024, el Mundial otorgará tres lugares más y también habrá oportunidad de clasificar por ranking”.

Respecto a Mariana Arceo, campeona panamericana de Lima 2019, compartió que actualmente entrena en Guadalajara, Jalisco.

“Mariana va muy bien en este proceso nacional, que ya está muy avanzado; en el último nacional quedó en segundo lugar, con una buena exhibición y buena forma, cada vez va mejor, obviamente ya apunta a la gira de Copas y a estar en todos los eventos internacionales y para eso se está preparando; la intención es abrir el año a nivel internacional con la primera Copa del Mundo que es en Egipto, a principios de marzo”, resaltó el técnico.

“El objetivo de este 2023 es tratar de tener la calificación a Juegos Olímpicos desde este año, para poder trabajar mejor el siguiente; sabemos que México ya es una potencia en pentatlón y probablemente, como hace cuatro años, califiquen más de dos, entonces siempre hay que estar al frente, para lograr ser el representante de México en Juegos Olímpicos”, puntualizó.

El entrenador compartió que actualmente trabaja también con los pentatletas jaliscienses: José Melchor Silva Huerta, medallista de oro en Juegos Panamericanos Lima 2019, en relevo varonil y Juan Abraham Pérez Arroniz, medallista de bronce individual en Barranquilla 2018.

“La pandemia nos pegó a todos de diferentes formas y ellos no pudieron engancharse rápido cuando fue la reapertura, por lo que no pudieron estar el año pasado en selección, pero ahora inicia una nueva oportunidad y ya están trabajando para darlo todo en este último Nacional”, reveló.

Follow Us on Social

Most Read