Camina Mónica Gómez con prestigio en ecuestre; es jueza del más alto nivel

México, 7 de marzo 2023-La queretana se ha convertido en un referente de esta área a nivel mundial, gracias a su temple y entrega para hacer su labor, por lo que comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física

y Deporte (CONADE), su amor por este deporte y lo que significa ser Chief Steward Overall.

“Mi familia siempre ha sido una familia de a caballo. Mi padre fue charro y desde pequeños hemos tenido el gusto por los caballos”, dijo Mónica, quien comparte el gusto de este deporte con sus hermanos Enrique y Amelia, quienes también tiene certificación de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Gracias a que su padre gustaba de la charrería y su madre por la equitación, fue que Mónica poco a poco se vio inmersa en esta actividad. “Mis hermanos también fueron charros y después volvimos a la equitación. Antes era amazona y por una cuestión de salud dejé de montar casi un año y fue en ese tiempo que me dediqué a estudiar el reglamento para ser juez”.

Las charlas con las amigas, que realizaban la actividad cada fin de semana en diversos Clubes Hípicos del país, sedujeron a Mónica para que formará parte del panel de oficiales. “Vente el fin de semana a que nos ayudes y veas de qué se trata. Así fue como empecé”.

Relató que luego de varios cursos avalados por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y por la FEI, fue que logró fincar un lugar en el área de oficiales. “Me certifiqué y ha sido un momento de satisfacción; así fue como empecé en este mundo hace 15 años”.

“Gracias a Dios estamos trabajando fuerte y soy afortunada de estar en los eventos grandes. Esperamos seguir así, es un avance grande haber logrado todo esto, como todo, a base de trabajar fuerte, mantenerme actualizada y con las licencias necesarias”, mencionó la originaria de San Juan del Río.

Mónica aseguró que cuando se tiene un puesto de responsabilidad, “es un orgullo representar a tu país en eventos importantes y es gratificante. En este tema de deporte y como oficial, es una satisfacción grande, aunque como oficiales se dice mucho que no tienes país, pero sabemos que llevas la bandera tatuada en el corazón”.

Apenas el año pasado logró llegar al nivel cuatro, que es la máxima jerarquía, la cual da derecho a ser considerado como Chief Steward Overall, “en octubre del 2022 subí al máximo nivel, en el mundo somos ocho con este rango”.

El que México comparta posición con Italia, Portugal, Irlanda, Suecia, Venezuela y Estados Unidos, “es un orgullo, porque para llegar a ese grado, representa mucho trabajo y estudio”.

Entre octubre y noviembre próximos, Mónica volverá a ser referente internacional como Jefe de Comisarios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023; en Lima 2019 tuvo la oportunidad de ocupar ese cargo, y fue gratificante.

“En los Panamericanos de Lima y en los Olímpicos de Tokio, fui elegida y ahora en Santiago otra vez. Estamos contentas sólo en espera de que llegue el evento y con las ganas de preparar todos los temas de equipo, quienes serán los integrantes y todo lo que se requiere para ser un buen papel”.

“Es una satisfacción grande, nunca lo había pensado, pero es algo en donde he encontrado una verdadera pasión; disfruto mucho de mi trabajo y me enorgullece poner el nombre de mi país en alto. Es una gran distinción tener la fortuna de estar en estos eventos”, concluyó la mexicana, quien repuntó su carrera en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Follow Us on Social

Most Read