Contribuyó arquero universitario en pase de México a Centroamericanos

México, 3 de julio de 2025 ::: El arquero puma Carlos Javier Rojas López, egresado de la Escuela Nacional

de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla y atleta de tiro con arco que representó a la UNAM en las universiadas nacionales 2022 y 2023, logró el pase para México, en la modalidad de arco recurvo varonil por equipos, a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en Santo Domingo, República Dominicana.

 El pase a la justa internacional, logrado con medalla de bronce en el torneo clasificatorio Copa Merengue fue alcanzado junto con Matías Grande y Jesús Flores en la propia ciudad de Santo Domingo.
Ahí mismo, Javier Rojas se colgó presea de oro en mixto recurvo, junto a la doble medallista olímpica mexicana Alejandra Valencia.
En el saldo final, el equipo mexicano de tiro con arco se proclamó campeón del certamen con un total de cinco medallas de oro, dos de plata, tres de bronce y 12 plazas para los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
“La parte más importante de esta experiencia era conseguir los pases a los Centroamericanos, algo que logramos desde que estábamos en semifinales. Es muy bonito y gratificante contribuir en la obtención de estos pases para México. Aunque sólo se trate del primer paso, resulta relevante porque deseamos hacer un muy buen papel en esos Juegos”, expresó el egresado de la ENES Juriquilla, quien se encuentra en proceso de titulación en Ciencias Genómicas.
En cuanto a la competencia que enfrentó en tierra dominicana, Rojas López detalló: “Fue difícil en el sentido de que el clima es muy caluroso y levanta humedad. El viento también incidió más de lo normal, pero lo positivo es conocer las condiciones e irnos familiarizando con el entorno, porque será el mismo campo de competencia en los Centroamericanos”.
Aunque es cierto que lo que se ganó es la plaza para el país en los próximos Centroamericanos, Javier Rojas tiene presente que este logro representa el primer paso importante en busca de alcanzar una participación olímpica más, ahora en Los Ángeles 2028, luego de su debut en París 2024.
“En tiro con arco México se está enfocando en el desarrollo, en una renovación respecto a los arqueros que estaban en el ciclo pasado y en darle fogueo a los nuevos. Los Juegos Centroamericanos serán la primera prueba para ver cómo se ha dado ese fogueo. Este año es para incitar a todos estos arqueros que están a un paso de subir a selección mayor para que se animen a entregarlo todo, porque el siguiente año ya empieza lo fuerte”, aseveró el atleta auriazul.
El arquero universitario también hizo una reflexión respecto a lo que se puede mejorar. “Aprendí que las cosas se pueden dar en cualquier momento, por eso es importante no aflojar de nivel, sin importar qué tan bien o tan mal creemos que vamos. Y en cuanto al equipo, nos dimos cuenta que el ambiente y el entorno que vamos formando en la convivencia se ve reflejado a la hora de disparar y de confiar en tu compañero”.

Follow Us on Social

Most Read