Detienen a 175 “chalecos amarillos” tras desfile en París

los llamados “chalecos amarillos” y las fuerzas policiales, al final del tradicional desfile militar en Francia con motivo de la fiesta nacional del país europeo, presidido por el presidente Emmanuel Macron, según el balance preliminar de la policía.


Los detenidos están acusados de "organización de manifestación no autorizada, de violencia contra responsables del orden público y degradación de bienes públicos”, además de portar armas en el llamado Día Nacional de Francia.


Entre los detenidos figuran dos dirigentes del movimiento de los “chalecos amarillos”: Jerome Rodríguez y Maxime Nicolle, quienes serán interrogados por convocar a una manifestación ilegal, ya que las autoridades habían prohibido las concentraciones en toda la capital francesa, informó la oficina del fiscal de París.


Los enfrentamientos surgieron cuando miembros del movimiento de los “chalecos amarillos” intentaron escalar barricadas y romper el cordón policial para ingresar a la avenida de los Campos Elíseos, pero rápidamente fueron reducidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos, según el diario Le Figaro.


La televisión francesa BFM mostró imágenes de policías lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos encapuchados, que trataron de bloquear la carretera con barricadas metálicas, cubos de basura y otros escombros.


Poco antes, el presidente francés presidió el tradicional desfile militar, con la participación de más de cuatro mil 300 militares y el despliegue de 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros, además este año fuerzas de nueve países europeos se sumaron la exhibición.


Se trató del tercer desfile de Macron desde que asumió el poder en mayo de 2017, pero este año fue recibido con silbidos y abucheos cuando ingresaba al estrado principal, ubicado en uno de los extremos de los Campos Elíseos, debido a la crisis que enfrenta su gobierno con los “chalecos amarillos”.


Las protestas de este domingo durante el tradicional desfile militar en Francia se producen un día después de que los “chalecos amarillos” cumplieron 35 semanas consecutivas de salir a las calles cada sábado para exigir mejoras sociales.


El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

Follow Us on Social

Most Read