Alemania brindará apoyo forense en investigación de Ayotzinapa

Al lugar de los hechos arribará la delegada del gobierno alemán para la Política de Derechos Humanos, Bärbel Kofler
Instalan Grupo de Amistad México-Alemania; buscarán fortalecer cooperación en materia de economía, educación, digitalización, migración, seguridad y cambio climático
A Alemania le preocupa el tema de la inseguridad, el narcotráfico y la crisis de derechos humanos que se vive en México, afirmó el diputado Martin Burkert, presidente del Grupo de Amistad Alemania-México, del parlamento de ese país europeo
Sin embargo, confió en que, con el nuevo gobierno en México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se den pasos hacia adelante y se disminuyan las cifras de muertos y desaparecidos, derivados de la violencia e inseguridad.
En conferencia de prensa, tras la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania, en la Cámara de Diputados, indicó que la delegación alemana viajará a la frontera norte del país para ver la situación que se vive allá de cerca.
Cuestionado respecto a la colaboración que tendrá Alemania en la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Burkert dijo que en breve llegará al lugar de los hechos la delegada del gobierno alemán para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler.
“Queremos ofrecer ayuda en cuestiones forenses para encontrar rastros e identificar; asimismo, incluir a una activista de derechos humanos de México en el programa de protección parlamentaria alemán”, apuntó.
El legislador alemán sostuvo que trabajarán en todo lo que sea necesario para que su país continúe siendo el principal socio comercial de México en Europa, así como para fortalecer la cooperación en el sector automotríz, educación, seguridad, derechos humanos, turismo, digitalización y cambio climático, entre otros.
Subrayó que el cambio climático es un tema de especial preocupación en Europa, por lo que Alemania sigue comprometido con el Acuerdo de París.
“El gobierno federal alemán aprobó un programa climático que se discutirá en los estados del país y para 2030 habrá invertido entre 150 y 200 mil millones de euros en todas las industrias”, comentó.
La presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, en la Cámara de Diputados, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, resaltó que este sea el primer grupo de amistad instalado en la LXIV Legislatura.
“La diplomacia parlamentaria con legisladores de Alemania se realizará mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la conciliación de decisiones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos y acciones o políticas en beneficio de nuestras naciones, sin dejar fuera la amistad”, señaló.
Apuntó que entre los objetivos destacan: contribuir con la función legislativa con información temática y de utilidad para el trabajo de las comisiones, intercambiar experiencias exitosas, promover la cooperación entre parlamentos y obtener mayores elementos de juicio.
“Con estas acciones se refrenda el interés de las y los legisladores de la LXIV Legislatura no sólo de mantener, sino de construir y fortalecer los lazos de amistad entre México y Alemania”, dijo.
Robles Gutiérrez destacó que México está a punto de firmar el Acuerdo Global con la Unión Europea, en el que se tratarán temas de cooperación económica y política.
Durante la instalación, abundó, se abordaron temas como migración, interculturalidad, educación dual, turismo y cambio climático, además de digitalización.

Follow Us on Social

Most Read