Trump podía clasificar a narcotraficantes mexicanos como terroristas

 mexicanos de narcotráfico serán clasificados como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

"He estado trabajando en eso en los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en él", dijo Trump en una entrevista con Bill O´Reilly, de la cadena Fox.

"No voy a decir lo que voy a hacer. Ya le he ofrecido ayuda a México. Me gusta mucho este presidente (Andrés Manuel López Obrador), más que el anterior, y en teoría éste tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", agregó el gobernante estadounidense.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que establecerá contacto con su homólogo estadounidense, Michael R. Pompeo, para hablar de las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, al respecto de que clasificará como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga

En un comunicado, la cancillería indicó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país, para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado por el mandatario de los Estados Unidos en una entrevista con Bill O´Reilly.

En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, anotó.

Indicó que como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”, añadió.
“El gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, informó la cancillería.

Eduardo Peña, especialista en relaciones internacionales e intervenciones de los Estados Unidos de Norteamérica, (EUA) comento al respecto que, de darse la declaratoria por parte del presidente Donal Trump, en el sentido de clasificar o designar a los carteles del crimen organizado en México como terroristas y sus acciones como actos de terrorismo internacional, podría darle la facultad ante el Congreso para enviar fuerzas especiales a combatir a las amenazas externas, sin necesidad de autorización del gobierno mexicano, e inclusive podría instalar bases de fuerzas militares de EUA o de aliados en territorio Mexicano.

Está misma declaratoria podría generar un retraso en los trabajos de aprobación del T-MEC e inclusive abrir la posibilidad de una nueva renegociación.

Follow Us on Social

Most Read