Cerca de 25 mil sirios huyen ante avances sobre Idlib

 último enclave militar de las fuerzas rebeldes, han orillado a alrededor de 25 mil sirios a desplazarse hacia la frontera con Turquía en los últimos dos días.
Se trata del desplazamiento masivo más grande desde septiembre, de acuerdo con reportes de Al Jazeera. Suleiman Abdulqader, activista local, aseguró que estructuras civiles están siendo atacadas de forma arbitraria durante las maniobras, con el objetivo de distraer a los grupos armados, quienes han enfocado la atención en evacuar a sus familias de sus hogares.
Las fuerzas oficiales sirias han logrado avanzar sus controles sobre el sur y el este de Idlib, además de atravesar las líneas de vanguardia de los grupos rebeldes.
Decenas de civiles perdieron la vida durante la semana pasada, de acuerdo con el grupo voluntario de rescate Defensa Civil Siria, que opera en algunas de las zonas tomadas por los grupos rebeldes. Al menos 11 personas fallecieron este domingo en los suburbios del este de la ciudad, indicó el vocero de la agrupación.
Desde que Rusia y Siria aumentaron sus operaciones militares en la región, cerca de 200 mil personas han dejado sus casas desde el 1 de noviembre, según estimaciones del Grupo de Coordinación de Respuestas de Siria, encabezado por Mohammad Halaj.
La situación de las personas en la frontera con Turquía, donde se asilan alrededor de 1 millón de sirios, es catastrófica, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llamó a los responsables internacionales a despresurizar la situación.
En tanto el ejército sirio logró recuperar el control estratégico de Tah, poblado localizado al sur de Idlib que estaba en manos del grupo terrorista Frente Al-Nusra, informó la Agencia Árabe Siria de Noticias.
El 21 de diciembre, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que tanto China como Rusia vetaron la resolución 2449 del Consejo de Seguridad de la ONU, que determina el paso de ayuda humanitaria a través de la frontera siria.
“La comunidad internacional ha comprometido más de 30 mil millones de dólares de ayuda a Siria a través de estos cruceros. Es vergonzoso retener esta ayuda”, acusó el funcionario de la administración Trump.

Follow Us on Social

Most Read