La Unión Europea (UE) considera que las negociaciones para normalizar la relación entre Serbia y su exprovincia de Kosovo están de nuevo encauzadas, tras celebrarse este domingo (12.07.2020) una reunión por videoconferencia con los líderes de ambas partes, y que ha sido la primera desde noviembre de 2018.

"Estoy contento por decir que, tras la cumbre de París (del último viernes) y la reunión de hoy (domingo), el diálogo facilitado por la UE para una normalización integral de las relaciones entre Serbia y Kosovo va por buen camino, tras 20 meses", indicó el representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo y otros asuntos de los Balcanes occidentales, Miroslav Lajcak.

En la cita a distancia participaron también el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar Avdulah Hoti.

Asimismo, los responsables cerraron la agenda de la próxima reunión, que será presencial y se celebrará en Bruselas el jueves 16 de julio.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008. Pero Serbia, Rusia, China, España e India no la reconocen, a diferencia de Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos.

La negociación para normalizar las relaciones entre los dos países, en un proceso amparado por la UE, estaba paralizada desde que Kosovo impusiera en noviembre de 2018 un arancel de 100% a la importación de productos serbios, en violación del acuerdo regional de libre comercio.

El gobierno de Kosovo, no obstante, canceló posteriormente la medida.

Follow Us on Social

Most Read