Se prepara el Caribe para impacto de huracán Fiona

 Caribe, 18 de septiembre 2022: El gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes ante la próxima llegada del huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico a su paso por el Caribe, mientras otras islas en la trayectoria del ciclón pusieron en marcha sus planes de emergencia.

El centro del huracán Fiona, de categoría 1, pasará a entre 10 y 30 kilómetros del extremo este de República Dominicana alrededor de las 02.00 de la madrugada local de este lunes (06.00 GMT), informó la noche del domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fiona tocó Puerto Rico a las 15H20 locales (21H20 CET), según información el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dejando un apagón general y desbordamiento de ríos.

Dominicana declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este. Esta noche se registraban fuertes lluvias en Nagua (norte), una ciudad costera de unos 80.000 habitantes en una de las regiones declaradas en alerta roja. Había baja afluencia de gente en las calles, constató un equipo de la AFP, con las familias empezando a resguardarse como prevención.

Desalojos en zonas costeras

La policía local pedía a las personas alejarse de las costas y hacía desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad. El Centro de Operaciones de Emergencias también ordenó la suspensión de zarpes de barcos.

El huracán avanza con vientos de hasta 140 km/h. Está catalogado con la categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, aunque se espera que "se fortalezca" en las próximas 48 horas, indicó el NHC. Fiona causó serios daños al pasar por Guadalupe el viernes por la noche.

En tanto, las autoridades de Haití, país vecino de Dominicana, siguen con detenimiento el avance del huracán sin declarar de momento órdenes de evacuación, pidiendo a la "la población haitiana que sea precavida y se mantenga atenta a los reportes meteorológicos y a los consejos de las autoridades de sus respectivas zonas", según el diario local Le Nouvellist.

Alerta de huracán en Bahamas e Islas Turcas y Caicos

Mientras, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos anunciaron la suspensión de todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos a partir del lunes, además del cierre de todos los puertos marítimos.

También indicaron que la evacuación de personas en áreas bajas comenzaría el lunes tan pronto como se hayan evaluado más los niveles de amenaza.

Follow Us on Social

Most Read