Acusa HRW a Qatar de detención arbitraria y agresión a personas LGBTQ

organización denunció una serie abusos a derechos humanos en el país.

La Policía de Qatar ha detenido arbitrariamente y cometido abusos contra personas de la comunidad LGBTQ antes del Mundial de fútbol que comienza noviembre, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado el lunes (24.10.2022).

La homosexualidad es ilegal en el país del Golfo, cuyo historial de derechos humanos enfrenta un severo escrutinio antes del torneo, que deberá atraer al menos un millón de visitantes del exterior. HRW dijo que "documentó seis casos de golpizas severas y repetidas y cinco casos de hostigamiento sexual en custodia policial entre 2019 y 2022". El caso más reciente se dio en septiembre, según el organismo con sede en Estados Unidos.

Cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre homosexual contaron cómo miembros del Departamento de Seguridad Preventiva del Ministerio del Interior les detuvieron en una prisión subterránea en Doha. Allí "acosaron verbalmente y sometieron a los detenidos a abuso físico, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlos sangrar", aseguró HRW.

"Una mujer dijo que perdió la conciencia. Los oficiales de seguridad infligieron abusos verbales, obtuvieron confesiones forzadas y negaron a los detenidos acceso a asesoría legal, familias y atención médica", indicó la fuente. En todos los casos, las personas detenidas fueron obligadas a desbloquear sus teléfonos para entregar los contactos de otras personas LGBTQ, según HRW.

El conservador estado musulmán prohíbe el matrimonio y el sexo homosexual, que pueden ser penados con hasta siete años de prisión. Sin embargo, ninguno de los detenidos dijo haber sido acusado. Según HRW, las seis personas parecen haber sido detenidas bajo una ley de 2002 que permite hasta seis meses de arresto sin cargos si "existen motivos fundados para creer que la persona cometió un crimen".

Follow Us on Social

Most Read