Empieza en París el juicio por el asesinato del profesor Samuel Paty

en el caso del asesinato del profesor Samuel Paty, cuya decapitación a manos de un islamista radicalizado hace tres años conmocionó al mundo. Los acusados llegaron poco antes de las 09:00 ante un tribunal de menores de París, donde el proceso tiene lugar a puerta cerrada hasta el 8 de diciembre, escondiendo sus rostros y acompañados de sus padres. Poco antes, familiares y una decena de compañeros del profesor asesinado llegaron al tribunal.

 El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, apuñaló y decapitó al profesor de 47 años cerca de su centro de secundaria en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París. Este joven de 18 años, al que la policía abatió poco después, le reprochaba mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acción para "vengar al profeta".

Dos jueces de instrucción ordenaron en mayo juzgar a 14 personas por estos hechos: seis jóvenes ante el tribunal de menores y ocho adultos, que en su caso serán juzgados a finales de 2024 por terrorismo. La principal protagonista de este primer proceso es la más joven de los seis, una adolescente que tenía 13 años aquel 16 de octubre de 2020 en que Paty fue asesinado y que podría ser condenada a dos años y medio de cárcel si fuera declarada culpable del cargo de denuncia calumniosa.

El relato que la alumna hizo a su padre, Brahim Chnina, uno de los que serán juzgados del 12 de noviembre al 20 de diciembre de 2024, condujo a éste a lanzar una campaña en las redes sociales contra Paty. Los otros cinco jóvenes, que tenían entre 14 y 15 años cuando ocurrieron los hechos, están acusados de haber vigilado el centro y de haber identificado al profesor para que lo reconociera el atacante, que les ofreció 300 euros por hacerlo para, les dijo, grabarle en video "pidiendo perdón por la caricatura del profeta".

"El papel de los menores es crucial en la espiral que condujo al asesinato" del profesor, dijo días atrás Virginie Le Roy, que representa a los padres y a una de las hermanas de Samuel Paty. Los seis adolescentes se enfrentan a penas de hasta 2 años y medio de cárcel. El dolor de esta tragedia resurgió el pasado 13 de octubre, cuando otro profesor, Dominique Bernard, fue asesinado en Arras (norte de Francia) por un joven islamista radicalizado de 20 años y origen ruso, que fue detenido.

Follow Us on Social

Most Read