Desplaza Guerra de Sudán a más 7 millones de personas

(64 %); seguido de Darfur (33 %), Kordofán (2 %) y Al Yazira (1 %), que se trasladaron a otras regiones, principalmente a los estados de Río Nilo y Nilo Blanco.

 Asimismo, la agencia de las Naciones Unidas apuntó que más de 1,5 millones de personas se desplazaron al exterior y cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio, sobre todo en Chad (40 %), Sudán del Sur (30 %) y Egipto (23 %), si bien también llegaron a Libia, República Centroafricana y Etiopía.

Según los datos de la OIM, el 63 % de los refugiados en terceros países son sudaneses, mientras que el porcentaje restante son ciudadanos de otros Estados y retornados.

Este informe publicado hoy presenta los datos de desplazados internos con fecha de 13 diciembre, mientras que las cifras de refugiados en terceros países está actualizada a 17 de diciembre, por lo que apenas recoge el movimiento de población derivado de los combates que empezaron el día 15 en la ciudad refugio de Wad Madani.

Intento fallido de pacificación e integración de paramilitares provoca guerra con 12 muertos
Precisamente, la organización Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por la situación de la población de esta localidad después de que el Ejército admitiera hoy su retirada tras la captura de la ciudad por parte de los paramilitares.

"Estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles en Wad Madani. En medio del miedo y el pánico, miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días", dijo la directora regional de AI para África Oriental y Meridional, Tigere Chagutah, quien instó a Ejército y paramilitares a proteger a los civiles.

El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 7 millones de refugiados y desplazados, además de una catástrofe humanitaria en el país.

Follow Us on Social

Most Read