Anuncian activistas serbios bloqueo de Belgrado por 24 horas

el próximo viernes la capital, Belgrado, para protestar por un supuesto fraude electoral que favoreció al oficialismo en los comicios del pasado 17 de diciembre.

 Los grupos de la oposición serbia han impugnado los resultados de las elecciones parlamentarias y locales, en las que el partido del presidente Aleksandar Vucic dijo haberse asegurado una victoria aplastante.

El principal campo de la oposición, "Serbia contra la violencia", alegó que se había permitido a votantes de etnia serbia procedentes de la vecina Bosnia emitir su voto ilegalmente en la capital.

Los observadores internacionales también denunciaron irregularidades y varios países occidentales expresaron su preocupación por el proceso electoral. El presidente Vucic rechaza las acusaciones de fraude y acusa a la oposición de intentar "desestabilizar" el país.

::: Exigen revisar listas

El miércoles, cientos de manifestantes liderados por el movimiento estudiantil "Borba" (Lucha) se concentraron frente a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado, exigiendo la revisión de las listas electorales.

"Anunciamos un bloqueo de 24 horas para el viernes", dijo el activista Ivan Bijelic durante la concentración.

Agregó que el bloqueo de Belgrado comenzará a mediodía (11:00 GMT), pero que las barricadas se levantarán el sábado para que la multitud pueda unirse a otra protesta prevista para el mismo día y encabezada por un grupo de intelectuales, artistas y famosos.

Entretanto, un tribunal de Belgrado impuso este miércoles 30 días de prisión preventiva a cuatro de las 38 personas detenidas la noche del domingo durante una protesta contra el supuesto fraude, acusadas de comportamiento violento en una concentración pública y llamamiento al cambio violento del orden constitucional".

Follow Us on Social

Most Read