Irak planea retirar fuerzas de coalición internacional

la formación de un comité bilateral para programar la retirada de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Este anuncio se produce un día después de un ataque estadounidense en Bagdad que resultó en la muerte de un alto cargo de una facción proiraní.

 El primer ministro ha expresado que las justificaciones para la existencia de la coalición han cesado. Al Sudani, cuyo gobierno es respaldado por partidos cercanos a Irán, ya había expresado en las últimas semanas su voluntad de que las tropas extranjeras desplegadas dejaran el país.

::: Legítima defensa para Washington, ataque terrorista para Bagdad

Al Sudani dijo en su alocución que "los incidentes más graves" que se "han repetido más de una vez en Irak" han sido provocados por "ataques de fuerzas de la coalición internacional contra los cuarteles generales de las Fuerzas de la Multitud Popular" una agrupación de milicias progubernamental, integrada mayoritariamente por grupos proiraníes.

La Multitud Popular "representa una presencia oficial afiliada al Estado, sujeta a él, y parte integral de nuestras Fuerzas Armadas. Hemos enfatizado repetidamente que en caso de una violación o transgresión por parte de cualquier parte iraquí, o si se viola la ley iraquí, el Gobierno iraquí es la única parte que tiene derecho a dar seguimiento a los méritos de estas violaciones", señaló.

El ataque, un "acto de legítima defensa" según Washington, fue considerado como una "agresión" de la coalición internacional por las autoridades iraquíes.

La coalición internacional, liderada por Washington, fue desplegada en Irak en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico.Estados Unidos tiene desplegados 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria en el marco de esta coalición, del que son parte países como Francia o España.

Follow Us on Social

Most Read