Podría eurozona haber entrado en recesión: Banco Central Europeo

a finales del año pasado, afirmó el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una conferencia en Madrid.

 "La actividad económica en la eurozona se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre de 2023. Los indicadores blandos apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y unas perspectivas débiles a corto plazo", señaló

El término 'recesión técnica' suele definirse como dos trimestres consecutivos de descenso del PIB.

Asimismo, el funcionario indicó que la ralentización de la actividad económica parece "generalizada", siendo la construcción y la industria manufacturera los sectores más afectados. También se prevé un descenso de la actividad en el sector servicios.

La mayor economía afronta retos
En diciembre, Bloomberg advirtió que la economía de la eurozona entraría en recesión a finales de 2023, por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, al enfrentarse a un segundo trimestre consecutivo de caída del PIB. Esto se debe, entre otras cosas, a la situación en Alemania, la mayor economía de la región, que afronta dificultades para superar los problemas en el sector manufacturero.

Así, el PIB del país se contrajo en 0,1 % en el tercer trimestre de 2023, respecto a los tres meses anteriores. Al mismo tiempo, en los dos trimestres anteriores el crecimiento fue mínimo o nulo.

La producción industrial alemana sufrió una caída en noviembre, disminuyendo en 0,7% respecto a octubre, el sexto descenso consecutivo. Esto se produjo en medio de la lucha de los fabricantes por el costo de la energía, las altas tasas de interés y una desaceleración de la demanda, especialmente en China.

Follow Us on Social

Most Read