Respetará Hamás tregua si CIJ ordena e Israel acata

el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo ordena, con la condición de que Israel haga lo mismo.

 La máxima instancia judicial de Naciones Unidas se pronunciará el viernes 26 de enero sobre un pedido de medidas cautelares reclamadas por Sudáfrica para proteger a la población de Gaza, en el primer fallo de esa demanda contra Israel por presuntos actos de "genocidio" en el territorio palestino.

"Si la Corte Internacional de Justicia ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace", indicó en un comunicado la organización terrorista, en el poder en Gaza desde 2007.

Sudáfrica presentó en diciembre de 2023 un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto. Ese país busca que en un primer momento la corte ordene "medidas cautelares" para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.

La CIJ, que trata diferendos entre Estados, emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones.

::: Israel juró "aniquilar" a Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya desestimó las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ.

"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.

La CIJ se pronunciará sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza pueden encuadrarse en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con la incursión de comandos terroristas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Israel juró "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, que dejaron hasta el momento cerca de 26.000 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud en la Franja.

Follow Us on Social

Most Read