Dice embajador de Canadá que visa busca "remediar" ingreso incorrecto de mexicanos

con la restauración del requisito de visa a los mexicanos, "Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta"

 A partir de este jueves, desde las 22:30 hora local (04:30 GMT) Canadá reimplementó el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas.

Clark aseguró al mismo tiempo que "los ciudadanos mexicanos siguen siendo bienvenidos en el país".

"Los dos países estamos comprometidos a enfrentar retos comunes, tenemos la misma visión de la necesidad de una migración segura, ordenada y legal y hemos estado cooperando hacia este objetivo", dijo el diplomático en un video publicado en redes sociales.

Ante ello, dijo que "Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta, han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos".

Agregó que "esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda", por ello han anunciado nuevas medidas para proteger nuestros sistemas, conservando la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos".

"Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección", apuntó Clark.

Además, dijo que Canadá seguirá "animando a los mexicanos que desean obtener una oportunidad de visitar, trabajar, estudiar o invertir en Canadá que lo haga de manera ordenada y segura a través de los diferentes programas que existen y tomando la información de fuentes oficiales".

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un "pequeño reproche" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por reimponer el requisito de visado para turistas de México ante un repunte de las solicitudes de asilo.

"Si acaso (hago) un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos) porque el presidente (Donald) Trump (2017-2021) no quería", declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El gobernante mexicano había advertido el miércoles de que, "si no hay un trato respetuoso", no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril en Quebec, la provincia canadiense que exigió a Trudeau reinstaurar el visado para México.

López Obrador expresó su "respeto" a la decisión, aunque insistió en que buscará "alternativas" al visado.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25.000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25.236 solicitudes, de las que 2.894 se han aceptado ya y otras 2.424 se han rechazado.

Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar.

Follow Us on Social

Most Read