Juzgarán a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas por nuevo caso de corrupción

en prisión desde su detención en la Embajada de México en Quito en 2024, afrontará un nuevo juicio por peculado --apropiación indebida de fondos públicos--, un tipo de delito por el que ya fue condenado en 2021.

 El juez de la Corte Nacional de Justicia Marco Boris Aguirre ha resuelto que "hay motivos suficientes" para presumir la participación de Glas y del exsecretario del Comité de la Reconstrucción, Carlos Bernal, como autores del delito presuntamente cometido tras el terremoto de 2016, según recoge el diario ecuatoriano 'Primicias'.

Aguirre ha considerado que el antiguo vicepresidente, "conociendo el alcance de sus atribuciones y el objetivo de la Ley de Solidaridad", aprobada para responder a la catástrofe del terremoto, "permitió que se prioricen proyectos que no guardan relación con ésta".

Además, el magistrado ha señalado que para la retirada de escombros se contratase a una empresa relacionada con la familia de Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción entre 2016 y 2017.

En cuanto a Glas, el juez Aguirre ha aceptado la solicitud de su defensa para que se le haga una evaluación médica psiquiátrica, para lo que ha dado un plazo de doce días. En febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre "un estado de especial gravedad" en cuanto a la salud mental del exvicepresidente.

Follow Us on Social

Most Read