tres embarcaciones acusadas de contrabando de drogas en el océano Pacífico oriental. Los ataques, parte del operativo 'Lanza del Sur', causaron la muerte de un total de ocho personas, cerca de Colombia.
Durante los ataques fueron abatidos ocho tripulantes, de acuerdo con una publicación del Comando sur en su cuenta de X donde adjuntó el video del operativo ordenado por el secretario de Guerra Pete Hegseth.
La inteligencia militar confirmó que las embarcaciones se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en el transporte de drogas y armamento.
Según la oficina de la Fuerza de Tarea, esta operación forma parte de la operación 'Lanza del Sur', cuyo objetivo estratégico es interrumpir el flujo de narcóticos y neutralizar amenazas terroristas que utilizan rutas marítimas para sus actividades ilícitas.
El ejército indicó en un comunicado en redes sociales que los ataques estaban dirigidos contra "organizaciones terroristas designadas", y que murieron tres personas en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera.
No proporcionó pruebas de su presunto narcotráfico, pero también publicó imágenes de video de tres botes separados flotando en el agua antes de que cada uno sea alcanzado por los ataquesy explotar.
El presidente estadounidense Donald Trump ha justificado los ataques como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas su país y afirmó que Estados Unidos está involucrado en un "conflicto armado" con los cárteles de la droga.
::: Casi un centenar de muertos en 25 ataques
Sin embargo, la administración Trump enfrenta un creciente escrutinio por parte de los legisladores sobre la campaña de ataques a embarcaciones, que ha causado la muerte de al menos 95 personas en 25 ataques conocidos desde principios de septiembre.
El nuevo ataque se da bajo un contexto en el que Trump, ha asegurado en repetidas ocasiones que iniciará operativos en tierra en Venezuela justificado en erradicar las operaciones de narcotráfico.
La semana pasada, Trump aseguró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, era el "siguiente", en referencia a la estrategia de presión que realiza contra el venezolano Nicolas Maduro.
El ejército estadounidense ha desplegado su mayor presencia en la región en décadas y ha lanzado una serie de ataques mortales contra presuntas embarcaciones de narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental.
Trump ha dicho que pronto se producirán ataques terrestres, pero no ha ofrecido detalles sobre la ubicación.