Advierten líderes africanos destrucción del orden internacional tras captura de Maduro

de Sierra Leona y Botsuana manifestaron su profunda preocupación por la estabilidad global tras la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses. Los líderes señalaron que las bases del derecho internacional se están debilitando y que la soberanía de las naciones corre peligro ante acciones unilaterales de este tipo.

 "Me quedé atónito y sigo estándolo. Era tan surrealista que todavía tengo que comprender si el orden mundial, la sociedad basada en normas, sigue existiendo y, si no es así, ¿qué será del mundo? Por eso antes describí la situación como un estado de cambio constante, porque todo lo que hemos entendido como la base del orden internacional se está fragmentando o destruyendo ante nuestros ojos", respondió el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, a la cuestión del periodista estadounidense Tucker Carlson sobre lo sucedido en Venezuela el mes pasado. 
Por su parte, el presidente de Botsuana, Duma Boko, a la pregunta de si el mundo se encuentra en un estado de cambios, contestó que "las reglas parecen importar muy poco y dependen de quién se beneficia de ellas y quién ejerce el control". Sin embargo, califica el secuestro del mandatario venezolano como "algo que resulta absolutamente impactante y constituye una afrenta al orden internacional basado en normas".

::: Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
• Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en Venezuela. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. 
• Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
• Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
• Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
• Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.

Follow Us on Social

Most Read