"En Cuba hay un muro de silencio y mentiras": Yoani

‘Estoy aquí tratando de ayudar a que nadie pueda dividirnos, entre un tipo de cubanos y otro tipo de cubanos’, dijo la periodista disidente en su primera presentación pública en Miami, considerada la meca del exilio cubano en Estados Unidos.

‘Los vamos a necesitar para la Cuba futura… en la que todos seremos cubanos y punto’, señaló la periodista disidente.

Sánchez se presentó en la Torre de la Libertad, un edificio donde se procesó la documentación de cubanos que huían del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba la estancia, para luego ser considerados por el régimen cubano como desertores.

‘Tenemos que recuperar nuestra nación… no permitamos que nos sigan separando’, afirmó la activista en una sala repleta de cubanos exiliados y funcionarios locales y federales, en la que se escucharon gritos de ‘!libertad!, !libertad!’ y !Cuba! Cuba!.

Yoani respondió algunas preguntas que el público le envió por Twitter y dijo que el embargo comercial de más de cuatro décadas de Estados Unidos contra la isla ha sido utilizado por el gobierno de los Castro para distraer la atención de temas más importantes.

‘Pero no creo que si se quita –el embargo- vaya a cambiar la situación del cubano de a pie’, señaló.

Al hablar del financiamiento de su viaje de 80 días por el mundo, algo que ha sido criticado por el régimen cubano, dijo que ese gobierno se siente ‘incómodo’ cuando algún ciudadano maneja dinero y explicó que ha sido financiado por instituciones educativas y ‘amigos’.

‘Te puedo asegurar que no hay un centavo de gobiernos, partidos o tendencia ideológica’, dijo la creadora del blog ‘Generación Y’ y ganadora de varios premios de periodismo, en cuya gira ha denunciado a un régimen enquistado en la isla.

En la Torre de la Libertad, la ganadora de varios premios de periodismo y defensora de los derechos humanos y libertad de expresión recibió la Medalla Presidencial que le concedió la institución educativa Miami Dade College.

Afuera algunos grupos de exiliados realizaron actos para ‘rebatir’ ideas de la bloguera. Emilio Izquierdo, de ‘Cuban Americans Patrios and Friends’, se quejó en declaraciones a Notimex de que haya sido utilizado un edificio cultural para promover una agenda política.

‘Yoani ha hablado del embargo y de los cinco espías’, dijo por su parte José Baraona, de Vanguardia Democrática.

Previamente, Sánchez se reunió con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald, y les dijo que una de las formas en que el exilio puede ayudar a los cubanos en la isla es mandar información, tecnología y ayuda material.

Señaló que aunque el gobierno cubano ha pintado al exilio como el enemigo, ella ha podido comprobar en su visita que los cubano-americanos conservan parte de la historia, cultura y hasta la comida de la isla.

Sobre la sucesión en Cuba dijo que Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente y aparente sucesor de Raúl Castro, será difícil que siga porque no tiene una base de poder, y apuntó que no hay una fecha para el desmoronamiento del régimen.

Destacó además que la reforma migratoria limitada que ha impulsado el gobierno podría tener efectos inesperados para el gobierno, pues dijo que entre más gente viaje, el uso del teléfono celular se incrementará y la gente dependerá menos del gobierno para cada aspecto de sus vidas.

Apuntó también que los cubanos están muy preocupados por la posible pérdida de la ayuda petrolera de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, y dijo que hay un sentir de que si hay recortes en esa ayuda, el gobierno podría verse forzado a mayores reformas.

La bloguera se encuentra en medio de una gira de 80 días por América y Europa, y dijo que su siguiente parada será Perú y luego la República Checa. En Miami visitaría más tarde la Universidad Internacional de Florida.

Follow Us on Social

Most Read