Se complica situación judicial de Alan García por indultos a narcos

“El Congreso citó para este miércoles a García para que explique por qué indultó a cinco mil 500 condenados, de los cuales 400 eran supuestos narcotraficantes que ya estaban condenados”, dijo una fuente legislativa.

En su comparecencia, que será en privado por tratarse de un ex jefe de Estado, deberá precisar los alcances de su decisión para dejar en libertad a personas que estaban supuestamente sentenciadas por narcotráfico.

El programa “Cuarto Poder” de la televisión peruana calificó de “escandaloso” este hecho y reclamó una profunda investigación, demanda a la que se sumó este martes el diario El Comercio, el más influyente de la prensa local.

El 3 de marzo del 2010, la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de García conmutó la pena de Cleto Carhuapoma Aliaga, de 40 años, y ordenó su liberación, quien ese mismo año fue incluido en la llamada lista blanca antidrogas.

La lista fue elaborada por los órganos de inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección Antidrogas, la Dirección contra el Terrorismo, personal de la DEA y el Ministerio Público.

García, por su parte, aclaró que durante su gestión sólo otorgó 104 indultos, pero dijo que ninguno fue a narcotraficantes, como lo denunció la televisión.

“En ningún caso de tráfico de cocaína se ha concedido indulto porque está prohibido, y así no lo estuviera tampoco lo haría”, indicó el ex mandatario, al reconocer que durante su gobierno fueron otorgadas cinco mil reducciones de penas.

Explicó que al 10 por ciento de la población penal se le dio ese beneficio como una forma de revertir el hacinamiento carcelario y aclaró que “todo está estrictamente ajustado a la ley y a los decretos supremos del Estado”.

Follow Us on Social

Most Read