Al menos 40 muertos por un terremoto de 7,8 grados en Irán

El escenario, sin embargo, fue diferente en el vecino país de Pakistán donde las autoridades de las poblaciones ubicadas en la frontera con Irán habían contabilizado al menos 34 muertos y más de 80 heridos.

Y es que después de horas de confusión cuando se pensaba que el sismo de 7,8 en la escala de Richter dejaría como consecuencia una gran destrucción en la zona cercana del epicentro –incluso se habló de 40 muertos en Irán-, las autoridades persas aseguraron que no se había reportado muertes y que el número de heridos no superaba los 30.

El gobernador de la provincia de Sistán Baluchistán iraní, una de las más pobres del país habitadas por población mayoritariamente sunita, aseguró a la televisión oficial que algunas casas y paredes de barro se habían derrumbado pero que la destrucción no había sido catastrófica debido a que muchos de los habitantes de la zona afectada viven en tiendas. “Las noticias publicadas en algunos medios sobre el número de muertos son incorrectas”, dijo el gobernador.

Según aseguraron científicos del instituto de sismología de la Universidad de Teherán, la gran profundidad del terremoto habría hecho que éste sólo se sintiera con una intensidad de 4,0 en la superficie. “Este terremoto tiene pocos precedentes en la historia de Irán pero sorpresivamente no ha tenido consecuencias”, dijo Mehdi Zare de este Instituto.

La Media Luna roja iraní, por su parte, anunció al finalizar la tarde de ayer que había suspendido las operaciones.

El terremoto también fue sentido con intensidad en los emiratos de Qatar y Dubái, donde los rascacielos y los centros comerciales fueron evacuados.

La región del Golfo Pérsico había sido afectado en días pasados por otro sismo de 6.1 puntos de intensidad, con el epicentro cerca de la ciudad iraní de Busher, que dejó como consecuencia 39 muertos y 850 heridos. Aquel sismo hizo temer por la seguridad de la planta Nuclear iraní de Busher que estaba localizada en el radio del epicentro.

La Organización de Energía Nuclear, sin embargo, aseguró entonces que la planta no había sufrido ningún daño.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 1044 GMT (5:44 a.m. hora colombiana) y a una profundidad de 15,2 kilómetros.

Los habitantes de la ciudad de Zahedan inundaron las calles al producirse el temblor, informó la agencia de noticias iraní Fars. Todas las comunicaciones en la zona se han cortado, dijo a la televisión estatal Mahmoud Mozaffar, de la Media Luna Roja, quien agregó que se enviaron equipos de rescate al área afectada.

"Cinco equipos fueron enviados desde Khash y Saravan a la zona para evaluar el daño", manifestó Mozaffar. El epicentro fue en el sudeste de Irán, en una zona de montañas y desiertos, 201 kilómetros al sudeste de la ciudad iraní de Zahedan y 250 kilómetros al noroeste de Turbat, en Pakistán, dijo el USGS.

Follow Us on Social

Most Read