21 muertos en enfrentamientos interétnicos en región china de Xinjiang

Enfrentamientos armados se registraron en el condado de Barshuk, en la parte occidental de la provincia después de que la policía inspeccionara la casa de sospechosos locales de guardar cuchillos ilegales, dijo el gobierno en su portal Tianshan Net.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo que 15 policías y trabajadores sociales perdieron la vida en los enfrentamientos registrados el martes -entre ellos 10 personas de la minoría musulmana de los uigures, que viven mayoritariamente en Xinjiang. Otros dos uigures resultaron heridos.

Xinjiang, una región que es dos veces más grande que Turquía, alberga a 9 millones de uigures, denuncian la represión cultural y religiosa por parte de las autoridades chinas.

La región suele ser escenario de incidentes a causa de las tensiones existentes entre los hanes, la etnia mayoritaria que habita en China, y los uigures, población musulmana de lengua turca.

El gobierno y los medios estatales suelen acusar al “terrorismo” de los incidentes, pero algunos expertos señalan que no hay pruebas de una amenaza terrorista, y más bien la violencia se debe al resentimiento de la población local.

Entre los muertos también hay seis agentes policiales, dijo Hou Hanmin, director del gabinete de prensa del gobierno de Xinjiang.

Otros seis “matones” también perdieron la vida en los disturbios. Se trata, según Hou, de uigures. Otras ocho personas fueron detenidas. La portavoz de la cancillería Hua dijo que, según investigaciones preliminares, se trata de una banda que preparaba ataques terroristas.

“En general, la situación en Xinjiang es buena. Pero hay un puñado de terroristas que tratan de alterar la estabilidad y el desarrollo en Xinjiang”, dijo.

“Sus esquemas no gozan de apoyo popular y no tendrán ningún éxito”, aclaró.

China acusa repetidamente a los uigures de llevar a cabo actividades terroristas en la provincia, donde 20 hombres fueron detenidos en marzo acusados de terrorismo, y que grupos defensores de derechos humanos tildan de “represión”.

El distrito de Barchuk (Barchu en chino) está situado al este de Kashgar, una prefectura que ha sido teatro en varias ocasiones de enfrentamientos sangrientos en los últimos años.

El peor hasta la fecha se produjo en 2009, cuando cerca de 200 personas perdieron la vida y más de 1.600 resultaron heridas en Urumqi, capital de la región autónoma.

En febrero de 2012, la violencia dejó 20 muertos y sacó a la luz las tensiones entre uigures y hanes, a los que los primeros acusan de colonizar su territorio.

Follow Us on Social

Most Read