Iraq y el Estado Islámico

La guerra civil que hoy se presenta también en Iraq, es parte de la expansión del conflicto sirio con la propagación del grupo terrorista suní del Estado Islámico. Este grupo pretende establecer la Ley “Sharia” (Derecho islámico que norma la conducta y denota un modo de vida) y gobernar el mundo musulmán siendo los primeros puntos a conquistar Siria e Iraq.

El Estado lslámico ha oficializado el “Califato Islámico” nombrando a su líder Abu Bakr Baghdadi como nuevo califa (que significa “sucesor” de Mahoma) en territorio iraquí. La restauración de un califato, significa en primer lugar, la ruptura total con los chiítas seguidores de Alí (primo y yerno de Mahoma) y en segundo lugar, el nombre de Abu Bakr fue el nombre del primer califa del sunismo, es decir, se refrenda la posición sunita como predominante y oficial. (Para más información leer Historia del Islam)

Al interior de Irak, se teme el posible desmantelamiento del país en tres nuevos territorios de facto: la región suní proclamada por el Estado Islámico al sur, la región chií contralada por el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki en el centro y la tan esperada aparición de una región autónoma kurda al norte.

Sin embargo, EI es acusado por investigadores como Thierry Meyssan, de ser tan rico y poderoso por sus posesiones territoriales que han conseguido y los cuales, contienen grandes cantidades de petróleo del país, cuestionando cómo el grupo lograr vender éste energético por un mercado controlado por Estados Unidos. De aquí que su conclusión sea, que el Estado Islámico logra vender petróleo en el mercado internacional “porque Washington lo permite para favorecer a las trasnacionales anglosajonas”.

Así, parece ser que el Estado Islámico mantiene ciertas relaciones con los Estados Unidos para extraer y distribuir el petróleo en posesión del grupo y sobre todo, en el plan de los neoconservadores estadunidenses y de Israel para balcanizar Medio Oriente, lo cual tiene sentido cuando se entiende que el gasoducto del Kurdistán iraquí (donde el Estado Islámico extrae el recurso energético) fue construido por el gobierno israelí y aliado fundamental de Estados Unidos en la región.

@RobViesca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read