Diplomatik: La Incompetente ONU

Históricamente, la ONU ha servido como portavoz y actor de los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad, específicamente de Estados Unidos. En momentos de verdadera crisis humanitarias y de prever un posible conflicto armado, pareciese que la ONU le otorga la última decisión a Estados Unidos para actuar y no ha habido castigo para ninguno de los responsables que han desestabilizado naciones enteras por intereses económicos o incluso personales como sucedió con George Bush, sólo como ejemplo.

Recientemente, la ONU ha declarado ¡el máximo nivel de emergencia en toda su historia o al menos, desde la Segunda Guerra Mundial a cuatro países! Ello se debe por las crisis humanitarias que existe en Iraq, Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur, confiriendo a estas naciones el Nivel 3 de emergencia que supone que debido al grado de complejidad de la crisis, la comunidad internacional  debe aportar los pasos necesarios para donar los recursos suficientes.

Sin embargo, la ONU olvida mencionar en su informa sobre el máximo nivel de emergencia a países o regiones de igual o de mayor proporción como lo que ocurre en Ucrania, en Franja de Gaza, en Liberia, en Nigeria, en Libia, en Somalia solo por mencionar algunos. Lo que nos hace preguntar ¿cuáles son los verdaderos criterios que toma la ONU para determinar si un país se encuentra en crisis humanitaria o no?

Más bien, lo que nos hace pensar es que, de nuevo, la ONU está sirviendo mesuradamente como instrumento para que una posible intervención estadunidense pueda llevarse a cabo, al menos en Iraq (como ya sucede) y Siria; también podría coadyuvar aún más a Francia a inmiscuirse en los asuntos internos de República Centroafricana y en Sudán del Sur, donde se extrae grandes cantidades de petróleo, puede ser un espacio de influencia más importante para las potencias occidentales en contra de China.

Es así, como la ONU aún presenta vicios de irresponsabilidad internacional con una burocracia añeja descontextualizada que data desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, aquí sí es necesaria una reforma completa y total que dote a éste organismo de una verdadera igualdad ante todas las naciones y no sólo que responda ante los intereses de pocos.

Muestra incompetencia para algunos y es eficaz con los intereses de los poderosos.

@RobViesca

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read