Prohíbe Suráfrica salida del país a Al Bashir

detención exigida por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al Bashir viajó el sábado a Suráfrica para una cumbre de la Unión Africana (UA) en Johannesburgo y, al conocerse su presencia allí, la CPI pidió al país que cumpla con sus obligaciones como signatario del Estatuto de Roma y lo arreste, reseñó DPA.

La organización de derechos humanos South African Litigation Centre presentó el caso ante un tribunal y el juez Hans Fabricius ordenó que Al Bashir no abandone el país hasta tanto se tome una decisión.

La audiencia de la corte fue pospuesta hasta mañana, pero mientras tanto todos los controles fronterizos deben estar informados sobre la prohibición de salir del país, ordenó.

Según el Estatuto de Roma, el acuerdo que dio forma a la CPI, todos los estados firmantes están obligados a cooperar con el tribunal. Aunque Sudáfrica es miembro, en principio el gobierno se negó argumentando que el presidente, de 71 años, tenía derecho a asistir a la cumbre como jefe de Estado.

3.- Bill Clinton: Hillary es "el pilar de nuestra familia"

Washington.- El expresidente estadounidense Bill Clinton dio cuenta este domingo de su admiración por su esposa y precandidasta a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cuya integridad defendió ante los ataques que recibe.

"Le he confiado mi vida varias veces", explicó Bill Clinton en una entrevista difundida el domingo por CNN.

El expresidente contó cómo Hillary Rodham lo había respaldado durante sus años de "dudas", cuando tenía veinte años y carecía de referencias, pues "mi padre murió antes de que yo naciera".

"Y cada vez que tuve problemas, ella fue el pilar de nuestra familia", dijo Bill Clinton, quien presidió el país desde 1993 a 2001.

Tras fracasar en su intento de ser reelecto como gobernador de Arkansas en 1980, "ella nunca dudó, sólo me decía que las cosas mejorarían", agregó el expresidente.

Follow Us on Social

Most Read