Potencias europeas piden a ONU consulta sobre misiles de Norcorea

recientes lanzamientos de misiles que realizó Corea del Norte, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La reunión, que se realizaría este viernes, se celebrará el próximo martes, de acuerdo con los diplomáticos que recordaron problemas de calendario del Consejo de Seguridad.
La solicitud se produce cuando las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están programadas para este fin de semana en Estocolmo, Suecia, donde serán discutidas las capacidades nucleares del país.
Será la primera reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que las conversaciones se interrumpieron en febrero pasado en una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Vietnam.
Corea del Norte está sometida a tres regímenes de sanciones adoptadas en 2017 por la ONU para detener sus programas balísticos y de armas nucleares. Estos incluyen restricciones a las importaciones de petróleo y prohibiciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textiles.
Desde el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, China y Rusia han pedido el levantamiento de las sanciones para iniciar la desnuclearización de la península, pero Estados Unidos ha rechazado esa perspectiva.
De acuerdo con el servicio de radio y televisión Voz de América, Corea del Norte afirmó el jueves haber lanzado un día antes un misil balístico que representa “una nueva fase” de sus programas de armas.
En agosto pasado, Alemania, Francia y Reino Unido habían emitido una declaración conjunta en la que condenaban los "repetidos lanzamientos provocativos" de misiles balísticos por parte de Pyongyang.
Los aliados europeos dijeron que los lanzamientos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben dicha actividad y destacaron que "las sanciones internacionales deben permanecer vigentes y aplicarse de manera plena y estricta hasta que se desmantelen los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte".

Follow Us on Social

Most Read