UE alista plan para sancionar violaciones a derechos humanos

 de seguridad y asuntos exteriores de la UE.
“Esto será un paso tangible en la reafirmación del liderazgo mundial de la Unión Europea en lo concerniente a los derechos humanos”, aseveró en conferencia de prensa tras reunirse con los cancilleres europeos.
El marco legal a construirse, especificó Borrell, tendrá como guía la Ley Magnitsky de Estados Unidos, aprobada por Barack Obama en 2012, y que autoriza a ese país a sancionar a nivel mundial a quienes estime perpetradores de violaciones a derechos humanos.
Con un fuerte consenso se aprobó comenzar los trabajos preparativos, cuya documentación estará a cargo del Servicio Europeo de Acción Exterior, agregó el alto comisionado.
Además, los estados miembros de la UE respaldan el desarrollo de un nuevo plan de acción en derechos humanos y democracia, que será abordado durante los próximos cinco años. La propuesta será presentada a inicios de 2020, especificó Borrell.
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el funcionario de la UE celebró la reunión que sostuvieron este lunes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, acompañados de Emmanuel Macron y Angela Merkel, y consideró que se vive un momento “positivo” que es necesario usar.
“Ha habido algunas mejoras, algún involucramiento y yo espero que la reunión de hoy será otro paso rumbo a una solución sostenible y pacífica del conflicto”, sostuvo Borrell.
En otro orden, Borrell agregó en la conferencia de prensa que en los últimos cinco años no se ha celebrado ninguna cumbre de alto nivel entre los países de América Latina y la Unión Europea, algo que debe ser corregido.
Consolidar este acercamiento, agregó, será una de las prioridades de su mandato, además de aseverar que en Bolivia es necesario completar el proceso de reconciliación y transición mediante la celebración de elecciones.

Follow Us on Social

Most Read