Abordará UE propuesta francoalemana ante "draconiana" ley china en Hong Kong

 "Estudiaremos la situación en Hong Kong", indicó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios del ramo que abordará el asunto en el repaso a los temas de actualidad.

La UE ya ha dicho que esa nueva normativa aprobada por las autoridades chinas amenaza la autonomía de Hong Kong, y Borrell consideró hoy que se trata de una ley "más draconiana de lo esperado".

"Veremos preocupaciones sobre la situación allí", indicó.

Por su parte, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, dijo al llegar a la reunión que hay sobre la mesa una propuesta de medidas, impulsada especialmente por Alemania y Francia, que ella apoyará "porque tenemos que reaccionar a lo que pasa en Hong Kong".

Fuentes comunitarias habían señalado que la UE abordará "posibles reacciones" a la aplicación de esa nueva ley, aunque advirtieron de que más que ir dirigidas a la China continental podrían estar enfocadas a "cómo ser relevantes para la situación en Hong Kong".

En cualquier caso, dijeron que no se espera que los ministros tomen hoy ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, el Consejo de hoy estará centrado principalmente en las relaciones con Latinoamérica y con Turquía.

Borrell indicó que la UE debe "reforzar la relación desde el punto de vista político" con América Latina, además de abordar los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Por lo que se refiere a Turquía, reconoció que las relaciones con ese país "no son especialmente buenas en este momento".

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó a su llegada que tratarán el impacto de la COVID-19 en América Latina, "ahora mismo en el epicentro de la pandemia y un continente al que la UE quiere apoyar".

"Vamos a examinar hoy medidas concretas para hacerlo. España tiene gran interés en el relanzamiento de su economía y la protección social de sus ciudadanos", comentó.

Sobre Turquía, recordó que es un "vecino" con el que la UE tiene "lazos privilegiados", además de un "aliado en la OTAN de países como España", pero agregó que "vemos con preocupación una serie de acciones por su parte que creo que necesitan ser enderezadas en las próximas semanas; vamos a discutir cómo lo vamos a hacer".

Preocupa especialmente a la UE las prospecciones turcas en zonas del Mediterráneo de soberanía griega o chipriota, así como su participación en los conflictos en Siria y Libia.

González Laya también se refirió a la cumbre de líderes de la UE de este viernes y sábado, en la que dijo que espera decisiones sobre el fondo de recuperación tras la pandemia, que en su opinión "debe ser la prioridad de la UE para relanzar su economía y apoyar sus empleos".

La crisis en Venezuela será igualmente tratada dentro de los asuntos de actualidad, y sobre ello el ministro eslovaco de Exteriores, Ivan Korcok, dijo que su país se ha unido a los Estados miembros que reconocen al opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" del país, ya que su presidente de facto, Nicolás Maduro, a su juicio, "gobierna el país sin mandato".

Follow Us on Social

Most Read