Despliega México 500 agentes para reforzar frontera con Guatemala

Nueva caravana de migrantes procedentes de Honduras rumbo a Estados Unidos
Ciudad de México, 14 de enero 2021, - El Instituto Nacional de Migración (INM) de México desplegó este jueves 500 agentes en la frontera con Guatemala, luego de que una nueva caravana de migrantes saliera de Honduras rumbo a Estados Unidos.
 
Los agentes mexicanos desplegados formaron una larga fila en la ribera del río Suchiate que separa Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste), de la localidad de Tecún Umán, Guatemala, un punto fronterizo utilizado por migrantes irregulares y caravanas anteriores para ingresar a México.
 
El delegado del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, dijo a la prensa local que el despliegue de 500 elementos formaba parte de acciones diarias para "regular la migración", pero también respondía a la caravana migrante que partió hoy de Honduras.
 
Alrededor de 300 personas salieron por la mañana de San Pedro Sula, Honduras, hacia Guatemala con la intención de dirigirse a EE. UU., mientras que una caravana más numerosa podría partir mañana viernes desde la misma ciudad, según la prensa hondureña.
 
En un video divulgado en su Twitter, el INM mostró el despliegue de seguridad en la ribera del río Suchiate y de otro operativo con agentes migratorios y guardias nacionales con equipo antimotines en el cruce de El Ceibo, estado de Tabasco (sureste), también fronterizo con Guatemala.
 
La agencia migratoria mexicana señaló que trabaja con la Guardia Nacional y las fuerzas armadas "a fin de mantener un tránsito seguro, ordenado y regular" en la frontera sur del país.
 
De acuerdo con los medios de Honduras, la caravana prevista para salir mañana viernes, convocada a través de las redes sociales igual que movilizaciones migrantes anteriores, podría estar conformada por unas 3.000 personas.
 
Ante la caravana, la primera organizada en 2021, Guatemala decretó hoy un "Estado de Prevención" en siete departamentos para restringir aglomeraciones públicas y reiteró que los hondureños sólo pueden ingresar al país mostrando una prueba negativa de COVID-19.
 
El fenómeno de las caravanas migrantes masivas desde Centroamérica comenzó a finales de 2018 y las primeras consiguieron llegar a la frontera de México con EE. UU., mientras que las últimas movilizaciones fueron disueltas en el sur mexicano y Guatemala.

Follow Us on Social

Most Read