Presidirá México comité de OEA contra terrorismo en América

Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno mexicano, Martha Delgado Peralta, agradeció la confianza depositada en nuestro país.

Martha Delgado señaló que nuestro país dará prioridad a la generación de capacidades en los países de nuestro hemisferio para la prevención del terrorismo.

La elección se llevó a cabo este miércoles 27 de julio en el marco del 22º período ordinario de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

Expuso que México dará un impulso particular a la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y grandes eventos, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

El gobierno mexicano refrendó el compromiso con el CICTE y con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo y con pleno apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos, aseguró la funcionaria.

Tambié, destacó que México dará prioridad a la generación de capacidades en los 34 países miembro para la prevención del terrorismo.

“México hoy asume la presidencia del Cicte e impulsará la construcción de capacidades de los países sobre ciberseguridad, prevención del extremismo violento, seguridad marítima, portuaria y turística”, afirmó Delgado en redes sociales.

Además, durante esta reunión, Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil, admitió que México adopta nuevas medidas para fortalecer la seguridad durante la celebración de la Copa del Mundo de Futbol de América del Norte 2026.

Esto después de que México descendió a categoría 2 en la clasificación de seguridad aérea desde mayo 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El CICTE es el principal órgano interamericano dedicado a la prevención y combate al terrorismo mediante la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El Comité sesiona de manera ordinaria cada año, para abordar diferentes temas de interés relacionados con la seguridad regional.

Follow Us on Social

Most Read