informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que habla de seis posibles muertos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó llevar a cabo ataques de precisión en Siria contra grupos asentados en la zona que son respaldados por el régimen iraní, anunció el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (USCENTCOM) en un comunicado.

"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron (el martes) ataques aéreos de precisión en Deir al Zur, Siria", precisa la nota que firma el coronel Joe Buccino, quien destacó que no se produjeron víctimas. Los "ataques de precisión están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del pasado 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos respaldados por Irán", agregó el USCENTCOM. Su comentario hacía referencia a un ataque con drones contra una base de las fuerzas antiyihadistas encabezadas por Estados Unidos, que no dejó bajas.

Los ataques en la petrolífera provincia oriental de Deir Ezzor "apuntaron a infraestructura usada por grupos afiliados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", indicó Buccino. Los ataques del martes alcanzaron a nueve búnkeres en un complejo utilizado para el almacenamiento de municiones y logística, dijo el coronel a la prensa estadounidense. Los militares estadounidenses querían alcanzar a 11 de los 13 búnkeres del complejo pero cancelaron el bombardeo contra dos de ellos cuando detectaron que había gente en su interior, agregó. Las fuerzas estadounidenses "tomaron acción proporcionada y deliberada para limitar el riesgo de una escalada y minimizar el riesgo de bajas", indicó el coronel en el comunicado.

Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos de este miércoles (24.08.2022), el campamento objetivo de los bombardeos era manejado por la Brigada Fatemiyún, integrada principalmente por combatientes chiíes de origen afgano reclutados en territorio iraní. La acción estadounidense, que supuso el lanzamiento de al menos tres misiles y que fue perpetrada alrededor de las 4.00 hora local (1:00 GMT), destruyó también varias instalaciones utilizadas como puntos de almacenamiento por grupos armados proiraníes, de acuerdo con la nota.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que, tras el impacto, algunas ambulancias se desplazaron hasta el lugar. Según información todavía por confirmar, han fallecido seis efectivos de distintas nacionalidades a causa del ataque, contradiciendo la versión estadounidense, según la cual en una evaluación inicial del ataque no hubo bajas.

Follow Us on Social

Most Read