El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el lunes (29.08.2022) que se dirige a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que ha sido blanco de ataques las últimas semanas.

"Llegó el día, la misión del OIEA está en camino a Zaporiyia. Debemos proteger la seguridad de la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa", escribió en Twitter Rafael Grossi, director del organismo. Adelantó que el equipo llegará "posteriormente esta semana".

En una foto que acompaña su mensaje, el jefe del OIEA aparece junto a un grupo de personas con gorras y chalecos con el emblema del organismo de Naciones Unidas. Grossi había reclamado por varios meses una visita del OIEA al sitio y alertó del "riesgo real de una catástrofe nuclear".

La central de Zaporiyia, donde se encuentran seis de los 15 reactores nucleares ucranianos, fue tomada en marzo por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero, y se encuentra cerca de la línea de frente en el sur.

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear las cercanías del complejo, aledaño a la ciudad de Energodar sobre el río Dnipró, y de poner el sitio en peligro. El operador ucraniano Energoatom advirtió el 27 de agosto de los riesgos de fugas radioactivas e incendios por los ataques.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al organismo de la ONU encargado del control nuclear enviar un equipo lo antes posible.

Follow Us on Social

Most Read