irregular, entonces será determinada como no elegible por EEUU

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer las medidas que implementará de manera coordinada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para dar seguimiento al proceso de ingreso de migrantes venezolanos desde México a territorio estadounidense, y en caso de no cumplir ciertos requisitos, su solicitud será cancelada.

Para la autoridad migratoria mexicana es importante que las personas originarias de Venezuela conozcan el nuevo procedimiento establecido por Estados Unidos.

También se aclaró que si la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada alguna vez de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entonces será determinada como no elegible.

El INM destacó que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que el ingreso autorizado por Estados Unidos tendrá respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.

- Los requisitos para llegar a EEUU

A su vez, el gobierno estadounidense dio a conocer el proceso y requisitos que deberán cumplir las personas venezolanas que quieran ingresar a su país, entre ellos que soliciten una autorización anticipada vía electrónica a través del sitio web U.S. Citizenship and Immigration Services, disponible a través del enlace https://www.uscis.gov/venezuela.

Además, es necesario que cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en EEUU de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar.

También deberá contar con su esquema de vacunación completo y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad.

-ONU advierte sobre la situación de venezolanos en México

Mientras cientos de migrantes venezolanos son deportados a México desde Estados Unidos, como parte de una nueva política anunciada la semana pasada, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) expresó su preocupación porque llegan a algunas ciudades peligrosas y con albergues saturados.

Más de 3 mil migrantes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el nuevo acuerdo el 12 de octubre, dijo el martes Dana Graber, jefa de misión en México de la OIM, una agencia de la ONU, mientras protestas contra la medida se extendían en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo.

El plan bilateral contempla que Washington otorgue acceso humanitario en Estados Unidos a 24 mil migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea y que autoridades estadounidenses expulsen a México, bajo el polémico Título 42, a los que sean detenidos ingresando irregularmente a ese país.

La funcionaria de OIM informó que planean trabajar con los gobiernos locales para aumentar el espacio de alojamiento en Ciudad Juárez y Tijuana, ciudades fronterizas que ya están lidiando con la llegada de un gran número de migrantes de diversas nacionalidades.

Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, Texas, ha recibido a la mayoría de los migrantes, más de 1 mil, seguida de Tijuana, vecina con San Diego, California, con cerca de 700, según funcionarios locales.

Mientras tanto, a México le preocupa que muchos venezolanos aún se dirijan al norte para llegar a la frontera con Estados Unidos, afirmó un funcionario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes por la tarde que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde uno de los temas fue migración, aunque no dio detalles.

Follow Us on Social

Most Read