presentar temas extraños en las negociaciones", que son "un callejón sin salida".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el miércoles (26.10.2022) que ve poco margen para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, en momentos en los que grandes protestas sacuden la república islámica.

"En este momento, no veo una perspectiva a corto plazo para que eso avance", dijo Blinken sobre el acuerdo de 2015 conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"¿Por qué? Pues porque los iraníes seguirán tratando de presentar temas extraños en las negociaciones sobre el JCPOA que son un callejón sin salida", agregó en un evento en Bloomberg News.

El funcionario aseguró que Estados Unidos va a evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y agregó: "Seguimos creyendo que la diplomacia es en realidad la mejor y más efectiva manera" de lograrlo.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusara a Estados Unidos de "dar largas" a la reactivación del acuerdo de 2015, que el entonces presidente Donald Trump abandó unilateralmente en 2018.

El presidente Joe Biden asumió el cargo con la esperanza de restablecer el acuerdo, pero sus negociadores y asistentes rechazaron las demandas iraníes, incluida la condición de que el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) cierre una investigación sobre las actividades de Teherán.

-Sanciones a 14 funcionarios iraníes

Estados Unidos anunció este mismo miércoles sanciones económicas dirigidas a funcionarios y empresas iraníes por su violenta represión de las protestas que han sacudido a Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre y las interrupciones deliberadas del acceso a internet.

"Estamos anunciando una medida conjunta entre los Departamentos de Estado y del Tesoro que designan a 14 personas y tres entidades, (...) demostrando nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas apropiadas para hacer que todos los niveles del gobierno iraní rindan cuentas", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Estas medidas se toman "40 días después del arresto y muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba detenida por la policía de moral de Irán y la brutal represión en curso de las protestas pacíficas en Irán", dijo el Tesoro.

Follow Us on Social

Most Read