Advierte ONU que tomará 300 años alcanzar la igualdad de género

la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Hablando con el grupo clave de derechos de las mujeres de la ONU antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Guterres dijo que la igualdad de género está “a 300 años de distancia”, según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, la organización de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Guterres citó las altas tasas de mortalidad materna, las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y las secuestradas y agredidas por asistir a la escuela como evidencia de que la esperanza de lograr la igualdad de género “es cada vez más lejana”.

En su discurso, Guterres no mencionó a Irán, que fue expulsado de la comisión de 45 miembros en diciembre por las protestas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la llamada “policía de la moralidad” del país.

“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo Guterres, nombrando algunos países en particular, incluido Afganistán, donde dijo que “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”.

Este lunes, mujeres jóvenes afganas se reunieron frente a la Universidad de Kabul para protestar por la prohibición de la educación femenina por parte de los talibanes, una restricción que, según un nuevo informe de la ONU, puede equivaler a “un crimen contra la humanidad”.

El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra este lunes también señaló el aumento de los matrimonios forzados e infantiles, la prohibición que excluyó a las mujeres de espacios públicos como parques y gimnasios, y otras restricciones que limitan la capacidad de las mujeres para trabajar y viajar de forma independiente en Afganistán.

Guterres dijo que la secretaria general adjunta y la directora ejecutiva de ONU Mujeres visitaron recientemente Afganistán y transmitieron a las autoridades talibanes que “nunca dejaremos de luchar por” las mujeres y las niñas.

“Las crisis y los conflictos afectan primero y peor a las mujeres y las niñas”, dijo Guterres, incluyendo la guerra en Ucrania como ejemplo. El año pasado, la ONU pidió una investigación sobre los informes de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niñas ucranianos tras la invasión de Rusia.

Guterres también dijo que “en muchos lugares se están revirtiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, aunque no especificó dónde.

En junio pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe v. Wade, dejando el derecho al aborto en manos de cada estado. El año anterior, entró en vigor en Polonia una prohibición de los abortos debido a defectos fetales, lo que básicamente puso fin a casi todos los abortos en el país.

Para lograr la igualdad de género, Guterres pidió una acción "colectiva" y "urgente", desde aumentar la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas, especialmente en los países en desarrollo del Sur Global, hasta promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos dañinos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología”, dijo Guterres. “Seamos claros: los marcos globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo. Necesitan cambiar”.

Follow Us on Social

Most Read